¿A qué escritura se refiere Pablo en Efesios 5:14?

En Efesios encontramos que la luz (la verdad religiosa) se describe como muy poderosa, ya que puede hacer que los seres muertos vivan con solo brillar sobre ellos.

Pero cuando algo es expuesto a la luz, se vuelve visible, porque todo lo que se vuelve visible es luz. Por eso dice: «Despierta, dormilón, y levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará».

(Efesios 5: 13-14, ESV)

Sin embargo, esta no es una cita directa de ningún pasaje bíblico, así que imagino que Pablo simplemente lo pone en sus propias palabras para aplicarlo al contexto. Pero, qué es esto»; ¿Qué escritura está parafraseando aquí que se adapte completamente al contexto? ¿Por qué es un versículo apropiado para citar en este contexto?

Responder

Cuando uno duerme, en realidad parece que la persona está un cadáver. (Cuando duermo, ronco, pero eso es diferente). Cuando mis hijos eran muy, muy pequeños y dormían en la cuna, en realidad los empujaba para asegurarme de que no estuvieran muertos, porque en el sueño el parecido es casi exactamente parecido a muerte (excepto aquellos que roncan como yo).

Cuando la Biblia habla de aquellos que duermen ( y que todavía están físicamente vivos ), la connotación es que su justicia, que se recibe a través de la fe, no es visiblemente evidente y, por lo tanto, la persona no parece ser diferente a alguien que es injusto. Es decir, el creyente y el incrédulo a veces son indistinguibles, porque el creyente está viviendo un estilo de vida que no es diferente al de un incrédulo.

Por lo tanto, el creyente está «durmiendo». Si bien tienen justicia y, por lo tanto, están «vivos» para Dios, son indistinguibles de alguien que es un cadáver (es decir, alguien que es incrédulo y, por lo tanto, injusto). El creyente vivo en realidad parece muerto desde una perspectiva espiritual, pero como en realidad está vivo para Dios, se le llama cristianos «dormidos».

Tenemos que recordar que nadie está físicamente inconsciente (es decir, no uno está durmiendo literalmente en esta imagen). Así, el cristiano «dormido» es alguien que conscientemente vive en la oscuridad, donde la luz no brillar. Por lo tanto, su testimonio cristiano está comprometido.

Lo que he descrito en los cuatro párrafos anteriores fue el problema con la Iglesia en Sardis, cuyos cristianos estaban «durmiendo» (los muertos vivientes). Sus ropas estaban sucias (Apocalipsis 3: 1-6), es decir, su testimonio cristiano estaba comprometido con el mundo, porque caminaban sonámbulos en la oscuridad. NO estaban físicamente inconscientes en ningún sentido literal de dormir, pero eran indistinguibles del incrédulo, que está muerto (cadáver espiritual).

Ahora el pasaje de Efesios 5:14 está cortado de la misma tela ( misma imagen, mismo concepto, mismo problema, misma idea). ¿De qué pasaje está citando Pablo en la Biblia hebrea? Si seguimos la lógica que se describe directamente arriba, entonces el pasaje en cuestión es Isaías 60: 1-2.

Este pasaje en Isaías 60: 1-2 es NO hablando de la inconsciencia física, pero en el hebreo original LITERALMENTE comienza y dice «¡Levántate y brilla!» de las “tinieblas” de entre las naciones (incrédulos) para que la gloria del Señor pueda brillar sobre ti.

Por lo tanto, el apóstol Pablo comprimió Isaías 60: 1-2 en un versículo en Efesios 5:14, que (nuevamente) es NO sobre la inconsciencia FÍSICA !!

Comentarios

  • He visto algunas opciones y estoy de acuerdo en que Isaías 60: 1-2 es la respuesta más aceptable.
  • Para obtener más información sobre esta afirmación, puede consultar Michel Bouttier ‘ s L ‘ é p î tre de saint Paul aux Eph é siens
  • Supongo que esto está cerrado. En la NABRE ( biblia.com/books/nabre/Eph5.14 ), leemos esta explicación: Un himno cristiano primitivo, posiblemente de una liturgia bautismal. Para el contenido, compare Efesios 2: 5-6; 3: 9 y es 60: 1. Esto tiene mucho sentido ya que no es una cita directa de las Escrituras.

Respuesta

Paz.

Estoy pensando que Efesios 5:14 proviene de Jonás 1: 6.

Efesios 5:14 RV (14) Por tanto, dice: Despierta tú que duermes y levántate de entre los muertos, y Cristo te iluminará .*

Como sabemos, Jonah se había quedado “profundamente dormido” en los costados del barco…

Jonás 1: 5-6 RV (5) Entonces los marineros tuvieron miedo, y clamaron cada uno a su dios, y arrojaron al mar la mercancía que estaba en el barco para aligerarlo. . Pero Jonás había bajado a los costados del barco; y se acostó, y estaba profundamente dormido . *

…. y fue llamado por el capitán del barco para despertar de su sueño: Oh durmiente, LEVANTATE e invoca a tu Dios para que Dios “piense”… es decir, “resplandezca”… sobre nosotros para que no perezcamos. Piensa = brilla.

(6) Entonces el capitán se le acercó y le dijo: W ¿Qué eres, durmiente? Levántate, invoca a tu Dios, si es que Dios pensará en nosotros, para que no perezcamos.

La Luz de Dios brilla en nuestros corazones para dar la Luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesús Cristo, como mostramos, lo conocemos (ver Su rostro por así decirlo = conocerlo) al hacer lo que Él ordenó hacer: tener amor los unos por los otros.

2 Corintios 4: 6 RV (6) Porque Dios, que mandó que la luz brille de las tinieblas, ha resplandecido en nuestros corazones, para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo .

Para entrar en el entendimiento de Su conocimiento (al abrir las Escrituras a nuestros oídos), debemos «despertar del sueño» (despierto del olvido de cumplir su mandato y recordar amar a otro) y desechar las obras de las tinieblas (la ira, la envidia y la contienda, etc.). Demostramos que lo conocemos (Su rostro) al hacer Su voluntad.

Romanos 13: 10-14 KJV (10) El amor no hace mal a su vecino: por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley. (11) Y que, sabiendo la hora, ya es hora de despertar del sueño: por ahora es nuestro la salvación más cerca que cuando creímos. (12) La noche está avanzada, el día se acerca: desechemos, pues, las obras de las tinieblas, un y pongámonos la armadura de la luz. (13) Caminemos honestamente, como de día; no en disturbios y borracheras, no en recámara y desenfreno, no en contiendas y envidia.

Debemos escuchar lo que el Espíritu dice y poner quitarse al anciano y su comportamiento corrupto (la envidia, la lucha, la contienda, la ira) y vestirse del Señor Jesucristo y no pensar en satisfacer las concupiscencias para contradecir y reprender (hacer provisión para la carne) solo porque no se ajusta a nuestra propia interpretación.

(14) Pero vestíos del Señor Jesucristo, y no hagáis provisión para la carne, para satisfacer sus concupiscencias.

Si algún hombre «quisiera» hacer Su voluntad, entonces conocerá la enseñanza (la apertura de las Escrituras a nuestros oídos vía el Espíritu de la Verdad) ya sea de Dios o si uno habla de sí mismo. La Luz brillará dentro de nuestros corazones si hacemos Su voluntad y sabemos que lo que escuchamos es de arriba.

Juan 7: 16-19 RV (16) Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió. . (17) Si alguno quiere hacer su voluntad, conocerá la doctrina, ya sea de Dios o si yo hablo de mí mismo.

Algunos buscarán contradecir las cosas en su ira (de lo que escuchan) mientras buscan su propia gloria : querer ser visto como sabio. Aquellos que practican la injusticia no son de Dios mientras buscan “matar al mensajero” que habla lo que oyen decir al Espíritu de Dios. Están llamados a «despertar» del sueño y desechar las obras de las tinieblas.

(18) El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es cierto. y no hay injusticia en él. (19) ¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros la guarda? ¿Por qué van a matarme ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *