¿Cómo dice Pablo que Cristo fue visto por primera vez por Cefas y luego por los doce en 1 Corintios 15: 5?

1 Corintios 15: 5 NASB

5 y que se apareció a Cefas , luego a los doce.

En todas las narraciones de cuatro evangelistas no parece haber ningún registro de que Cristo se encontrara con Cefas y luego los doce después de su resurrección, pero que los encontró juntos

Mateo 28:16 LBLA

16 Pero los once discípulos se dirigieron a Galilea, al monte donde Jesús había designado. 17 Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. 18 Jesús se acercó y les habló, diciendo: “Toda potestad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Marcos 16:14 NASB

14 Después se apareció a los once ellos mismos mientras se reclinaban en la mesa; y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto después de que resucitó.

Lucas 24:38 NASB

36 Mientras ellos decían estas cosas, Él mismo se paró en medio de ellos y les dijo *: «La paz sea con ustedes». 37 Pero se asustaron y asustaron y pensaron que estaban viendo un espíritu.

Juan 20:19 LBLA

19 Y cuando anochecía ese día, el primer día de la semana, y cuando se cerraron las puertas donde estaban los discípulos, por temor a los judíos, Jesús vino y se paró en medio de ellos. y * les dijo: “[b] La paz sea con ustedes”.

¿Podría Pablo estar refiriéndose a otro evento que no fue registrado por los evangelistas?

Respuesta

Juan declara explícitamente que su Evangelio (y por extensión los otros Evangelios también) están lejos de ser completos (Juan 20 : 30, 31, 21:25) – Jesús hizo MUCHAS otras cosas que no pudieron ser registradas.

Jesús se encuentra solo con Pedro / Cefas es uno de los pocos incidentes registrados fuera de los Evangelios. Para otro ejemplo, vea Hechos 1: 5-11 para una serie de detalles que no están registrados en los Evangelios.

Por lo tanto, si Pablo declaró bajo inspiración divina en 1 Cor 15 que Jesús se encontró con Cefas, entonces debo suponer que esta es una grabación de los hechos.

Respuesta

Pablo no dependía de los Evangelios para su relato histórico de la Resurrección. Dependía de testigos presenciales. En 1 Cor. 15 Pablo trató con aquellos en Corinto que negaban una resurrección corporal. Es por eso que se refirió a los testimonios de testigos presenciales de la resurrección.

El propósito de Pablo al apelar a los testigos que aún viven es invitar a sus lectores a verificar sus hechos si dudan de sus palabras.

Keener, CS (1993). El comentario de trasfondo bíblico del IVP: Nuevo Testamento (1 Co 15: 6). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.

También señaló lo importante que es la resurrección para el evangelio.

Porque entregué a usted como de primera importancia lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a El doce. Luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales todavía están vivos, aunque algunos se han quedado dormidos. Luego se apareció a Santiago, luego a todos los apóstoles. Por último, como a un prematuro, también se me apareció a mí. (1 Cor. 15: 3–8, ESV)

Ahora bien, si Cristo es proclamado como resucitado de entre los muertos, ¿cómo pueden algunos de ustedes decir que no hay resurrección de muertos? Pero si no hay resurrección de muertos, ni siquiera Cristo ha resucitado. Y si Cristo no ha resucitado, entonces nuestra predicación es en vano y su fe es en vano. (1 Cor. 15: 12-14, ESV)

En cuanto al relato de Pablo que se correlaciona con los Evangelios, incluso los relatos de la resurrección de Cristo en los Evangelios parece ser contradictorio debido a la gran cantidad de detalles omitidos, como escribió Juan:

Ahora, Jesús hizo muchas otras señales en presencia de los discípulos, que no están escritos en este libro; (Juan 20:30, ESV).

Ahora también hay muchas otras cosas que hizo Jesús. Si cada uno de ellos se escribiera, supongo que el mundo mismo no podría contener los libros que se escribirían. (Juan 21:25, ESV)

Sin embargo, un examen cuidadoso de los relatos de la resurrección revela que pueden ser consistentes si se consideran los detalles omitidos. Este pasaje de Lucas podría ser una referencia a la aparición de Cristo a Pedro:

diciendo: “¡Ciertamente el Señor ha resucitado y se ha aparecido a Simón!”(Lucas 24:34, ESV)

La aparición a Cefas, es decir, Pedro, no se registra en los Evangelios más que una referencia pasajera en Lucas 24.

Witherington, B., III. (1995). Conflicto y comunidad en Corinto: un comentario socio-retórico sobre 1 y 2 Corintios (p. 300). Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co.

Tenga en cuenta que el material de escritura (papiro y pergamino) era caro en ese momento y el códice (forma de libro actual) aún no se conocía. Los rollos tenían una limitación de tamaño práctica. Por lo tanto, los Evangelios tenían menos detalles de los que nos gustaría. El evangelio de Juan es intencionalmente diferente porque evitó repetir los detalles en los otros evangelios para tener espacio para los detalles importantes que quedan fuera de los otros evangelios.

Pablo dio información sobre Pedro no en los evangelios. Tuvo contacto directo con Pedro (Hechos 15: 7; Gálatas 2: 11-14).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *