En 1 Corintios 12:11, ¿quién es el que “quiere”?

El texto griego de 1 Cor. 12:11 de acuerdo con los estados del Textus Receptus,

ΙΑʹ πάντα δὲ ταῦτα ἐνεργεῖ τὸ ἓν καὶ τὸ αὐτὸ πνεῦτο ἑνα καθὼς βούλεται TR, 1550

que traduzco al inglés como,

11 Pero el mismo Espíritu obra todas estas cosas, distribuyéndolas a cada uno individualmente como quiere.

Se recomienda que lea los versículos anteriores, así que haga clic aquí . No los voy a publicar todos en este hilo, pero puede leerlos en su tiempo libre.

Mi pregunta es simplemente si el sujeto del verbo «βούλεται» (“él / lo hará”) es ¿Se refiere al Espíritu Santo, oa Dios (el Padre)? 1


Notas al pie de página

1 cp. 1 Cor. 12: 6

Comentarios

  • Parece que » Dios » y » Lord » en 1 Cor 12 se refieren a la Tercera Persona de la Trinidad, que es una persona real (» Él » y no un » Es «). Consulte Hebreos 2: 4 donde Espíritu Santo = Dios, cuyos » dones » se dan de acuerdo con su propia voluntad.

Respuesta

En el versículo seis del mismo capítulo es Dios quien opera o empodera (Θεος ο ενεργων) .

y hay una variedad de actividades, pero es el mismo Dios quien las empodera todas en todos. (1 Corintios 12: 4, ESV)

En el versículo 13, es el «Espíritu» el que «opera» ενεργει. El Espíritu aparece aquí como un poder creativo. En extensión del papel del Espíritu, a diferencia del Padre, es también él el Espíritu (πνευμα) quien distribuye a cada uno individualmente como quiere (πνευμα διαιρουν ιδια εκαστω καθως βουλεται). Requeriría una identificación adicional de el Padre con una palabra adicional, para pasar del Espíritu (πνευμα) a Dios (Θεος), de lo contrario, hay una interrupción repentina en el pensamiento sin ningún disparador razonable. Es más natural continuar en el versículo con «él» siendo el Espíritu.

Charles Hodge hace un argumento claro a favor de asumir que él es el Espíritu:

Pero todos estos . & c, es decir, a pesar de la diversidad de estos dones, tienen un origen común: son obrados por el mismo Espíritu. Por tanto, lo que en el v. 6 se refiere a la eficacia de Dios, se refiere aquí a la eficiencia del Espíritu. Esto está de acuerdo con el uso constante de las Escrituras. El mismo efecto se atribuye a veces a uno, ya veces a otra de las personas de la Santísima Trinidad. Esto supone que, siendo los mismos en sustancia (o esencia) en los que el poder de los divinos es inherente, cooperan en la producción de estos efectos. Todo lo que hace el Padre, lo hace a través del Espíritu. El Espíritu Santo no solo produce estos dones en la mente de los hombres, sino que los distribuye individualmente (ἰδίᾳ) a cada hombre como quiere, i. mi. no según los méritos o deseos de los hombres, sino según su propia voluntad. Este pasaje prueba claramente que el Espíritu Santo es una persona. Aquí se le atribuye la voluntad, que es uno de los atributos distintivos de una persona. Por tanto, tanto la divinidad como la personalidad del Espíritu Santo están involucradas en la naturaleza de la obra que aquí se le atribuye. (UNA EXPOSICIÓN DE LA PRIMERA EPÍSTOLA A LOS CORINTIOS POR CHARLES HODGE)

Comentarios

  • I como Gill, pero no está de acuerdo con sus comentarios, pero también ve el versículo 12 como el Espíritu. Admite en el v6 que se aparta de la mayoría de los comentaristas; que se vaya. El «mismo Espíritu», el «mismo Señor» y el «mismo Dios» creo que se refieren a la Trinidad. El Espíritu es el autor inmediato de los dones. Es el Señor Jesús cuya autoridad y obra redentora abrió el camino para que se les entregue. Es Dios el Padre, quien habiendo exaltado al Señor Jesús como la cabeza de la iglesia, envió al Espíritu Santo, obrando todas estas bendiciones de acuerdo con su voluntad original predeterminada y propósitos eternos.

Responder

Jesús dijo que el espíritu santo no actuaría ni siquiera hablaría de forma independiente, sino que solo actuaría en cumplimiento de sus instrucciones:

Juan 16:13 Sin embargo, cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad: porque él no hablará de sí mismo; pero todo lo que oiga, lo hablará : y os mostrará las cosas por venir.

Una búsqueda en la KJV del término «voluntad de Dios» en los escritos de Pablo arroja bastantes entradas. Aparentemente, Pablo estaba muy preocupado por la voluntad de Dios:

Mar_3: 35 Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre. Act_13 : 36 Porque David, habiendo servido a su propia generación por la voluntad de Dios, durmió, y fue acostado con sus padres, y vio corrupción: Rom_1: 10 Pidiendo, si de alguna manera ahora por fin podría tener un viaje próspero por la voluntad de Dios que vendrá a vosotros. Rom_8: 27 Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la mente del Espíritu, porque según la voluntad de Dios intercede por los santos. Rom_12: 2 Y no seas conformados a este mundo: mas sed transformados por la renovación de vuestra mente, para que podáis probar cuál es la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios. Rom_15: 32 Para que yo pueda venir a vosotros con gozo por la voluntad de Dios y ma y contigo se refresca. 1Co_1: 1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y nuestro hermano Sóstenes, 2Co_1: 1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Timoteo nuestro hermano, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya: 2Co_8: 5 Y esto lo hicieron, no como esperábamos, sino que primero se dieron a sí mismos al Señor, ya nosotros por la voluntad de Dios. Gal_1: 4 que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente mundo malo, según la voluntad de Dios y nuestro Padre: Ef_1: 1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos que están en Efeso, y para los fieles en Cristo Jesús: Efesios 6: 6 No sirviendo a los ojos, como los que agradan a los hombres; sino como siervos de Cristo, haciendo la voluntad de Dios de corazón; Col_1: 1 Pablo, un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Timoteo nuestro hermano, Col_4: 12 Epafras, que es uno de ustedes, siervo de Cristo, los saluda, siempre trabajando con fervor por ustedes en oraciones, para que puede permanecer perfecto y completo en toda la voluntad de Dios. 1Th_4: 3 Porque esta es la voluntad de Dios, sí, vuestra santificación, que os abstengáis de fornicar: 1Th_5: 18 Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús para con vosotros. 2Ti_1: 1 Pablo, un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de vida que es en Cristo Jesús, Heb_10: 36 porque la paciencia os es necesaria, para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, podría recibir la promesa. 1Pe_2: 15 Porque así es la voluntad de Dios, para que con el bien hagáis silenciar la ignorancia de los necios: 1Pe_3: 17 Porque mejor es, si la voluntad de Dios es así, que sufráis por hacer el bien, que por hacer el mal. 1Pe_4: 2 para que el resto de su tiempo en la carne no viva más a los deseos de los hombres, sino a la voluntad de Dios. 1Pe_4: 19 Por tanto, los que padecen conforme a la voluntad de Dios, encomienden a él, haciendo el bien, la custodia de sus almas, como a un Creador fiel. 1Jn_2: 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Sin embargo una búsqueda de » voluntad del espíritu santo «y» voluntad del espíritu «no aparecen entradas. Aparentemente, Pablo no estaba interesado en la voluntad del espíritu excepto por el hecho de que el espíritu siempre hace la voluntad de Dios y promueve la voluntad de Dios en los creyentes:

Rom_8: 27 Y el que escudriña los corazones sabe cuál es la mente del Espíritu, porque según la voluntad de Dios intercede por los santos.

La voluntad de Cristo también tiene poco interés en las escrituras excepto que Cristo también «está de acuerdo» con la voluntad de Dios:

Mat_26: 39 Y él fue un poco más lejos, y postrándose sobre su rostro, oró, diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. Luk_22: 42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Joh_5: 30 No puedo hacer nada por mí mismo: como oigo, juzgo: y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre que me envió.

El anhelo profundo en el corazón de todo trinitario es encontrar versículos de la escritura que colocan al «Espíritu Santo» como un socio separado pero igual en un panteón de dioses al que se refieren como «la Deidad». Pero las escrituras nunca hablan de tal panteón, sino que tienen un Dios todopoderoso y cada otra entidad en el universo y más allá es su siervo:

Joh_4: 34 , Joh_6: 38, Joh_8: 50, Joh_17: 4, Joh_18: 11; Psa_40: 7-8; Mat_26: 39; Rom_15: 3; Hos_10: 7-10

Solo el padre es el Dios vivo y verdadero, el Altísimo y Todopoderoso.Sin embargo, él opera a través de su Cristo y el aliento santo:

1Co_8: 6 Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre , de [que es «de» ] quien somos todas las cosas, y nosotros en él; y un Señor Jesucristo, por [es decir, «por»] quien somos todas las cosas, y nosotros por él.

Dios opera a través de:

  • su mesías (que también es su hijo)
  • su aliento (que es un órgano inteligente)

Cualquier noción de que el espíritu de Dios o el hijo de Dios opera por su cuenta es ignorante, blasfemo y guiado por credos, no escritural. Todo lo que hacen el mesías y el «espíritu santo» se hace en obediencia a Dios y para la gloria de Dios.

KJV a menos que se indique lo contrario.

Respuesta

πάντα δὲ ταῦτα ἐνεργεῖ τὸ ἓν καὶ τὸ αὐτὸ πνεῦμα, διαιροῦν ἰδίᾳ ἑκάστῳ καθὼς βούλεται.

La palabra griega bouletai puede asociarse no solo con ,, pneuma «= espíritu, sino también con la palabra anterior ,, hekastó» = para todos

Entonces el significado puede ser: Todo de esto es causado por un mismo espíritu, que decide a cada uno según sus intenciones.

Una explicación es que el espíritu distribuye los efectos de gracia (= charismata) como el Espíritu lo desea.

La segunda explicación es que el espíritu distribuye efectos de gracia a todos como la persona lo desea.

La última palabra ,, βούλεται. «es werb deponente, no una palabra activa como, por ejemplo, ,, θελει (Strong» s G2309) = thelei = will, choose, determine «. Entonces puede indicar, que el autor no quiso decir, que el Espíritu determina esto.

Comentarios

  • Bienvenido al Intercambio de la pila de hermenéutica bíblica. ¡Nos alegra que esté aquí! Tómese un momento para realizar el recorrido del sitio y revisar algunos de nuestras directrices para los participantes. . Intentamos ofrecer respuestas de cierta calidad académica, pero esta respuesta no ‘ no utiliza oraciones completas ni » muestra ningún trabajo » (hacer referencia a otras fuentes).

Responder

  1. El espíritu es no una tercera entidad. Espíritu significa carácter para el hebreo.

  2. La voluntad no se refiere a dios, sino a la persona individual. La persona soltera recibe todos estos regalos, pero él elige (desea) cuándo usarlos.

Comentarios

  • Bienvenido a la Pila de Hermenéutica Bíblica. ¡Nos alegramos de que usted está aquí! Tómese un momento para recorrer el sitio y revisar algunas de nuestras pautas para los participantes. Buscamos brindar respuestas de cierta calidad académica, pero esta respuesta » muestra cualquier trabajo » (haga referencia a otras fuentes).
  • Proporcione apoyo para sus conclusiones. Por ejemplo, pasajes cercanos donde Espíritu significa carácter y no una tercera entidad. Para otro ejemplo, ¿por qué » he » solo se refiere a la persona individual?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *