En el universo, ¿Aslan es realmente Jesús?

En la serie Narnia , el personaje de Aslan tiene muchas similitudes con Jesucristo:

  • adorado como un dios pero solo el hijo de un dios mucho más grande (el Emperador sobre el Mar)
  • sacrificado por el bien de su pueblo pero luego resucitado
  • muy poderoso pero a veces tomando la forma de un cordero

Fuera del universo, partes de la serie fueron claramente concebidas como una alegoría cristiana (y hay citas de Lewis para confirmar esto). Pero mi pregunta es sobre en el universo . Algunos dicen que Aslan es en realidad la misma persona que Jesús, tomando la forma de un león cuando está en el mundo de Narnia.

La cita más relevante que he encontrado es la siguiente:

«Querido», dijo Aslan con mucha suavidad, «tú y tu hermano nunca volveré a Narnia. «
» ¡¡Oh, Aslan !! «dijeron Edmund y Lucy juntos con voces desesperadas.
» Ustedes son demasiado viejos, niños «, dijo Aslan,» y deben comenzar a venir cerca de tu propio mundo ahora. «
» No es Narnia, ya sabes «, sollozó Lucy. «Eres tu. No nos encontraremos con usted allí. ¿Y cómo vamos a vivir si nunca nos encontraremos con usted? «
» Pero usted me encontrará, querido «, dijo Aslan.
» ¿Está usted allí también, señor? » dijo Edmund.
«Lo soy», dijo Aslan. «Pero ahí tengo otro nombre. Debes aprender a conocerme por ese nombre. Esta fue la razón por la que te trajeron a Narnia, que conociéndome un poco aquí, puedes conocerme mejor allá».

La travesía del viajero del alba , Capítulo 16: El fin del mundo

Esto dice que Aslan tiene una identidad alternativa en nuestro mundo, pero no dice explícitamente quién es. ¿Es necesariamente Jesús, o podría ser otro líder religioso o figura histórica legendaria?

¿Es Aslan Jesús?

Una cita más específica de los libros sería genial como respuesta, aunque estoy bastante seguro de que Jesús nunca mencionado explícitamente. Las citas de Lewis también estarían bien, siempre que «se refieran a una en el universo en lugar de una identificación alegórica de Aslan con Jesús.

Comentarios

  • » Laurence puede ‘ t realmente amo a Aslan más que a Jesús, incluso si siente que ‘ es lo que está haciendo. Porque las cosas que ama a Aslan por hacer o decir son simplemente las cosas que Jesús realmente hizo. y dijo. De modo que cuando Laurence cree que ama a Aslan, realmente ama a Jesús: y tal vez lo ama más que nunca. » – CS Lewis
  • … o Dios, que por supuesto es básicamente lo mismo en el cristianismo, pero ‘ no olvide que Aslan no solo » se sacrifica » y es » resucitado » – él también » crea » Narnia y todo ‘ s habitantes cantando.
  • En una nota al margen, Lewis sostuvo que la historia no era una alegoría. » Si Aslan representó a la Deidad inmaterial de la misma manera en que Giant Despair [un personaje en The Pilgrim ‘ s Progress] representa desesperación, sería una figura alegórica. En realidad, sin embargo, es un invento que da una respuesta imaginaria a la pregunta, ‘ ¿Cómo sería Cristo si realmente existiera un mundo como Narnia, y Él eligiera encarnarse y ¿morir y resucitar en ese mundo como lo ha hecho en el nuestro? ‘ Esto no es una alegoría en absoluto . »
  • Para agregar a eso, en Colosenses 1:16 y Juan 1: 3 dice que Jesús es el Creador del mundo. Se le conoce como » La Palabra » que Dios habló en Génesis 1 para traer todo a la existencia. En » El sobrino del mago » Aslan está dando vida a todo a través de Su canción.
  • Aslan significa » lion » en turco. Lewis también usó » delicia turca » en sus libros. En la película, las tiendas de campaña del ‘ s soldados ‘ de Aslan se parecen mucho a las tiendas de campaña de guerra otomanas y turcas. Peter es conocido como Peter the Magnificient al igual que el sultán otomano Suleyman. Lewis usó muchas cosas de otras culturas (principalmente turca y del Medio Oriente), no sería ‘ sorprendente que Aslan se basara en Jesucristo.

Responder

Sí.

Hay algunas citas de CS Lewis relacionadas con Aslan y Jesús.

En una carta a una joven llamada Sophia, Lewis escribe: «No digo». «Representemos a Cristo como Aslan». Digo: «Suponiendo que hubiera un mundo como Narnia, y suponiendo que, como el nuestro, necesitara redención, imaginemos qué tipo de Encarnación, Pasión y Resurrección tendría Cristo allí». «- NarniaWeb

Aslan es la representación de Cristo en el mundo de Narnia, el salvador de Narnia que redime al pueblo.

Y también

Una niña de 11 años llamada Hila le escribió a Lewis y le preguntó cuál era el otro nombre de Aslan en nuestro world was (mencionado en VDT). Aquí está la respuesta de Lewis: «En cuanto al otro nombre de Aslan, bueno, quiero que lo adivines. Nunca ha habido nadie en este mundo que (1.) Llegó al mismo tiempo que Papá Noel. (2.) Dijo que era el hijo del gran Emperador. (3.) Se entregó a sí mismo por culpa de otra persona para ser burlado y asesinado por personas malvadas. (4.) Volvió a la vida. (5.) A veces se habla de un Cordero … ¿No conoces realmente Su nombre en este mundo? ¡Piénsalo y déjame saber tu respuesta! – NarniaWeb

Si hay otra persona que cumple con esa descripción, soy ignorante de ellos.

Entonces tienes la cita proporcionada por Richard .

Laurence realmente no puede amar a Aslan más que a Jesús, incluso si siente que eso es lo que está haciendo. Porque las cosas que ama a Aslan por hacer o decir son simplemente las cosas que Jesús realmente hizo y dijo. De modo que cuando Laurence cree que ama a Aslan, realmente ama a Jesús: y quizás lo ama más que nunca. – C. S. Lewis habla sobre amar a Aslan más que a Jesús

Laurence no es capaz de amar a Aslan más que a Jesús, porque son iguales.

Comentarios

  • @JanusBahsJacquet El del medio es el factor decisivo y definitivamente en el universo, ya que ‘ una respuesta a preguntar » cuál era el otro nombre de Aslan ‘ en nuestro mundo (mencionado en VDT) «.
  • » Llegó al mismo tiempo que Papá Noel. » Bueno, eso descarta Jesús, dado que él no ‘ no nació en Navidad.
  • @Mazura: ¿conoces el otro trabajo de CS Lewis? Escribió muy seriamente sobre el cristianismo en múltiples géneros. Cualquiera que sea la relación de Aslan con Jesús, es casi seguro que fue pensada profundamente desde el principio, no una respuesta posterior a las críticas.
  • @Mazu ra, FWIW: CS Lewis reconoció explícitamente que Aslan no es una alegoría; él es » supuestamente » (suponiendo que Narnia fuera real). En la terminología moderna, Lewis lo llamaría » universo paralelo » Jesús.
  • @Shane, desde lo alto de mi cabeza, puedo decirle que está totalmente equivocado acerca de Krishna , Zoroastro (que no es ‘ ni siquiera una figura divina …) y Mitra .

Respuesta

Parece ser «Sí»

No encontré una fuente principal para esto, pero numerosas fuentes secundarias afirman que Lewis una vez escribió:

«[Aslan] es un invento que da una respuesta imaginaria a la pregunta: «¿Cómo podría llegar a ser Cristo si realmente existiera un mundo como Narnia, y eligiera encarnarse y morir y resucitar en ese mundo como lo ha hecho en el nuestro?»

Lo que parece ser una respuesta bastante afirmativa a la pregunta; dado que Narnia existe (lo cual, en el universo, claramente lo hace), Aslan es el resultado de que Jesús fue a ese mundo y hizo todo el asunto de «Jesús».

Comentarios

  • Buena cita, pero un poco demasiado fuera del universo …
  • Ahora, esto plantea la (fascinante, creo) pregunta: ¿hay un mundo en el que Jesús , bajo cualquier nombre y apariencia, ¿no es (se requiere ser) asesinado y resucitado? ¿O es ese el propósito universal de esta entidad? Pregunta para Worldbuilding.SE, tal vez …
  • @JoshCaswell Si desea que CS Lewis ‘ reflexione sobre esa pregunta, puede leer The Cosmic Trilogy , que aborda esa cuestión, entre otras.
  • Interesante, @trichoplax, ¡gracias por el consejo!
  • @JoshCaswell Por favor, no ‘ pregunte eso en WB. ‘ lo cerramos como fuera de tema con bastante rapidez. Un lugar mejor probablemente sería Filosofía.

Respuesta

Como nadie más lo ha citado todavía, creo que esto es el pasaje más relevante en el texto real, desde el final de La última batalla (resumido ligeramente):

» «Hubo un verdadero accidente ferroviario», dijo Aslan en voz baja. «Tu padre, tu madre y todos ustedes están, como solían llamarlo en las Tierras Sombrías, muertos. Se acabó el plazo: las vacaciones han comenzado. El sueño ha terminado: esta es la mañana».

Y mientras hablaba, ya no les parecía un león. […]

Combinado con el pasaje que ya citó (y dado que Lewis era cristiano y es poco probable que se refiera a nadie más que a Jesús con a mayúscula He) Realmente no veo ningún lugar para la duda de que Aslan fuera Jesús.

Comentarios

  • Wow. Esto agrega una cualidad inquietante a todo. Me pone la piel de gallina. He leído estos libros media docena de veces. ¿Cómo pude haber olvidado esto?

Respuesta

¡Sí! Hay pistas en todas las películas y libros. Aslan estaba allí cuando se escribieron las leyes de Narnia y Jesús estaba allí cuando se creó la tierra. «Con él se echaron los cimientos de la tierra out «(puede que no sean las palabras exactas pero eso es lo que dice la Biblia» s. Otra similitud es cuando Aslan dice «s» se acabó «y» que conociéndome aquí un poco me conocerás mejor allá. «Jesús usa palabras similares en la Biblia antes de irse. Básicamente, su se supone que la verdadera identidad es Jesús, por lo tanto, la parte de «conóceme mejor allí».

Respuesta

Estoy totalmente de acuerdo con Harry Johnston «s explicación.

En el universo, es más exacto decir que Aslan es la expresión / encarnación / avatar narniano de la misma fuerza creadora, docente y rectora de la que Jesús es la expresión cristiana de la Tierra. Y que Krishna es la expresión hindú de la Tierra de. Etc.

Ah, y más filosóficamente, Tash era el nombre de Calormen para la misma fuerza, EXCEPTO sólo para los verdaderamente fieles, justos, amables, caritativos, etc. Recuerde que en The Last Battle, Aslan afirma que aquellos que adoran a Tash con buenas acciones realmente están honrando a Aslan, y aquellos que hacen el mal en nombre de Aslan solo otorgan poder a Tash. Esto muestra que la fuerza que Aslan encarna en Narnia es reconocida por muchas culturas y puede ser llamada válidamente por otros nombres.

Esto es similar, pero NO lo mismo que un líder de múltiples religiones diciendo «aquellos que lo llaman Dios o Allah está honrando lo mismo, siempre y cuando no sean violentos y destructivos, porque eso simplemente invoca a Satanás «. Y tenga en cuenta que esto se aplica tanto a los terroristas cruzados cristianos como a los terroristas musulmanes disidentes, o a cualquier otra persona. Pero no pretendía ser exactamente una alegoría, es sólo una cultura ficticia que es muy superficialmente similar a la impresión occidental clásica del mundo islámico como algo completamente duro y extranjero. Sólo una especie de improviso, inventado, no cuidadosamente mundo representativo.

También tuve la firme impresión en El sobrino del mago de que Aslan sabía todo sobre el «mundo de Charn de Jadis (si recuerdo el nombre) porque la misma fuerza de bondad (pero no exactamente» Aslan «) alguna vez tuvo influencia allí. Las estatuas de los antiguos gobernantes parecían benevolentes y sabios. Janis nunca ha escuchado el nombre de Aslan, pero reconoce el arquetipo de su personaje de poderoso creador gobernante.

Un punto más: Papá Noel aparece en Narnia. WTF. No es una versión narniana similar a Papá Noel, es literalmente EL Claus conduciendo renos de Santa. Si Lewis hizo algo tan descarado, entonces podría haber puesto a Jesús directamente en Narnia si hubiera querido. No lo hizo, porque Aslan es Aslan. Incluso si representa el mismo papel exacto de poder y sentimiento que los cristianos describen como El Cristo.

Sí, Lewis era cristiano. Sí, también era muy intelectual y eso aparentemente le dio problemas con los detalles menos lógicos o sensibles de esa fe en particular. Tenía una perspectiva religiosa y filosófica que lo llevó a escribir estas historias como una especie de experimento mental. Escribió, sin realmente planearlo cuidadosamente, una cosmología multiverso en la que existen otros mundos (por ejemplo, Narnia), y pensó que, dado que el cristianismo ve nuestra vida diaria como un preludio temporal de la vida después de la muerte «más real», estos otros mundos no sería ni más ni menos real que nuestra propia Tierra. Entonces Jesús no es ni más ni menos real que Aslan.

Respuesta

Aslan es Aslan. Jesús o Dios o Jawaeh o Alá son simplemente nombres de la verdad de Aslan que conocemos en nuestro mundo, otro aspecto de las tierras de las sombras.En el universo, Aslan está más cerca de la Verdad que es el país de Aslan y Jesús es un avatar más lejano del Creador que alcanzamos a través de nuestra comprensión de nuestro mundo. Así que la respuesta es realmente sí y no. Jesús y Aslan son verdaderos mientras todos los demás mundos, excepto el de Aslan, son sombras. Es más exacto decir que Aslan es quien es, pero toma la forma de Jesús en nuestro mundo. Los niños aprenden sobre Aslan en Narnia porque el velo entre Verdad y Sombra es más delgado allí. Deben aprender de la naturaleza de Aslan en su propio mundo porque de ahí es de donde son. Sugiero leer The Last Battle ya que hay muchas respuestas allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *