¿Es Gautama Buddha un avatar del Señor Vishnu?

Algunos hindúes creen que el Buda Gautama es uno de los Dashavatara ; otros lo reemplazan con Balarama (ya veces otras figuras, pero sobre todo Balarama). ¿Qué grupos de hindúes creen que Buda fue uno de los principales avatares de Vishnu?

Recuerdo vagamente haber leído que esto se divide aproximadamente a lo largo de líneas geográficas norte-sur, con personas que viven en el norte (vagamente, el estados no dravídicos) que típicamente cuentan a Buda como un avatar, y las personas en el sur (vagamente, los estados dravídicos) típicamente cuentan a Balarama como un avatar. ¿Es este el caso?

Comentarios

  • ¡No, no lo es! Los dos son diferentes
  • Quiero publicar una respuesta que sea mejor que todas aquí, pero lamentablemente está bloqueada.
  • El Buda en la lista de dasavatara no es Siddhartha Gautama de la dinastía Sakya sino un sanyasa avatara de Vishnu quien ayudó a Siva en la aniquilación de tripura asuras
  • @ moonstar2001 ¿Puedes apoyar tus afirmaciones con alguna prueba literaria?

Respuesta

Dejando de lado lo que la gente dice y cree, si lee las escrituras, encontrará que Buda fue una encarnación de Vishnu.

Las dos escrituras prominentes sobre Vishnu retrata a Buda como Su encarnación.

Shrimad Bhagavatam dice, para engañar a las personas que tienen envidia de los dioses, al comienzo de Kali Yuga Buda aparecerá como el hijo de Anjani en Kikata (provincia de Gayā / Bihar hoy):

tataḥ kalau sampravṛtte sammohāya sura-dviṣām

buddho nāmnāñjana-sutaḥ kīkaṭeṣu bhaviṣyati [SB – 1.3.24]

Vishnu Puran dice, por ayudar a los dioses ( suras ) Vishnu de Su cuerpo produjo Mayāmoha (Buda):

ityukto bhagavāṃstebhyo mayāmohaṃ śarīrataḥ

samutpādya dadau viṣṇuḥ praha cedaṃ surottamān [VP – 3.17.41]

La cuestión es que porque Buda difundió un principio no védico a algunos no les gustaba aceptarlo como un encarnación de Vishnu, que es un dios védico . Entonces lo reemplazaron con Balarama, Vitthal, etc., dependiendo de su cultura y tradición local. Por ejemplo, soy de Odisha y a menudo colocamos a Jagannatha en la lista de avatares en lugar de a Buda. A veces incluso consideramos a Buda como una encarnación de Jagannatha.

Ahora si Buda fue realmente una encarnación de Vishnu, entonces tiene que haber al menos una referencia sobre una de las encarnaciones de Vishnu en los cuentos de Jātak de Buda que enumeran muchos de los nacimientos pasados de Buda. Y, curiosamente, los cuentos de Jātaka tienen tal referencia en el Ghata Jātaka sobre Krishna. Por supuesto, la historia y los personajes son diferentes, pero eso es simplemente obvio. Así que no sé lo que creen otros grupos y personas, pero personalmente, creo que Buda es una encarnación de Vishnu.

Para ser franco, si decides no seguir el libro (escrituras) entonces esto es solo una cuestión de preferencia personal. Al final del día, cada dios o diosa prominente es una encarnación directa o parcial de Dios, reemplace la posición con la que quiera. De hecho, el Gita Govinda coloca a Buda como el noveno La encarnación reemplaza a Krishna con Balarama ( Haladhara ) como el octavo, presentando a Krishna como la fuente de toda encarnación:

vahasi vapuṣi viśade vasanaṃ jaladābhaṃ

hala hati bhīti militayamunābham

keśava dhruta-haladhara-rupa jaya jagadīśa hare!

Descargo de responsabilidad: Agradezco a Keshav por la pregunta ¿Tiene el relato Jataka de Krishna alguna base en las escrituras hindúes? ya que directamente me dio el cuento de Jātaka que estaba buscando.

Comentarios

  • @AnkitSharma ¡Gracias! usted planteó un punto válido con respecto a Laxman. Estaba a punto de plantear el punto, pero vi que ya lo mencionaste en tu respuesta.
  • Ese punto siempre me molesta y creo que tu respuesta es muy clara para mostrar por qué Buda no es considerado un avatar de Vishnu por pocos. creyentes.
  • ¿Por qué crees que el Ghata Jataka convierte a Buda en hermano de Krishna en lugar de Krishna mismo?
  • @gaj El Señor Buda estaba loco si lo comía porque él mismo predicaba ¡no violencia! Y sí, si se lo considera un avatar, entonces sería en Kaliyuga.
  • Si Buda es una encarnación de Vishnu, ¿por qué dijo que dudo de la existencia de Dios?

Respuesta

Desde la perspectiva Vaishnava, Buda es considerado un avatar.

Primero del poeta Jayadeva, quien lo enumera como uno de los dasavatara :

nindasi yajna -vidher ahaha sruti-jatam
sadaya-hridaya darsita-pasu-ghatam
kesava dhrita-buddha-sarira jaya jagadisa hare

¡Oh, Kesava! ¡Oh Señor del universo! ¡Oh, Señor Hari, que has asumido la forma de Buda! ¡Todas las glorias a Ti! ¡Oh, Buda de corazón compasivo! Tú condenas la matanza de pobres animales realizada de acuerdo con las reglas del sacrificio védico.

Además, Buda «s La encarnación se menciona en el Srimad Bhagavatam (1.3.24):

tataḥ kalau sampravṛtte
sammohāya sura-dviṣām
buddho nāmnāñjana-sutaḥ
kīkaṭeṣu bhaviṣyati

Luego, al comienzo de Kali-yuga, el Señor aparecerá como el Señor Buda, el hijo de Añjanā, en la provincia de Gayā, solo con el propósito de engañar a aquellos que envidian a los fieles teístas.

La cita del Srimad Bhagavatam está en el contexto de enumerar los avatares de Krishna.

Respuesta

Para los adherentes estrictos al vaishnavismo, Balarama es parte integral del Dashavataram.

El Buda Gautama del budismo es no es un avatara del Señor Vishnu.

Como se describe en publicaciones anteriores Lord Vi shnu vino como Buda avatara para engañar a los asuras. Hay pruebas válidas en Vishnu purana y otros puranas de que Vishnu había tomado a Buda avatara

Otra versión en Puranas es que el Señor Vishnu tomó la forma de Buda para engañar a Tripurasura y así ayudó a Siva a matar a los Asura.

Este Buda no tiene ninguna relación con el Buda Gautama.

En Mahabharata y Vishnu Purana,

Lord Narayana arrancó dos mechones de cabello. Uno era negro (Krishna) y el otro era blanco (Balarama).

Además, según los textos Vaishnava, Lakshmana y Balarama son expansiones de la forma Sankarshana del Señor.

Entonces, no hay absolutamente nada de malo en contar a Balarama como parte de Dashavatara.

Ahora la pregunta permanece, hay muchos casos en los que Balarama es considerado el avatara de Adisesha, el devoto primordial del Señor Narayana / Vishnu / Krishna.

El mismo Adisesha fue Lakshmana en Rama avatara .. Entonces, aún queda la pregunta por qué «Balarama» está incluido en Dashavatara.

Una de las razones proporcionadas es que el tipo de servicio que Adisesha brinda al Señor Narayana / Vishnu / Krishna y como Lakshmana a Rama durante Rama avatarama es y no tuvo paralelo. El Señor lo convirtió en su hermano mayor durante Krishna avatara, para que pueda servir a su hermano mayor. Pero, siendo el Señor el Señor y Adi sesha su devoto primordial, Krishna no pudo igualar los servicios proporcionados por Adisesha y servir a «Balarama» en la medida en que «Lakshmana» sirvió a su hermano mayor «Rama». Entonces, para honrar los servicios de Adisesha, «Balarama» está incluido en Dashavatara.

Encontré otras excelentes respuestas en una de las publicaciones sobre Srivaishnvism sobre por qué Balarama es parte de Dasavathara.

Otra razón que se da:

La primera esposa de Vasudeva fue ROhiNi. La segunda esposa fue Devaki. Por séptima vez, Devaki concibió y fue Balarama. Pero, el Señor «YOga Maaya ”Transfirió al Señor Balarama del vientre de Devaki al de ROhiNi. Con este trasfondo, tenemos que ver la explicación de Andal (uno de los Alwar).

En el versículo 17 de Tiruppavai «AmparamE …» mientras se refiere a Balarama, ella dice «Sempon kazhalaDi selvaa, Bala DEva»

Los comentaristas explican que esto expresio n un montón de alabanzas sobre el «TiruvaDI» «los pies» del mayor Balarama. ¿Qué hicieron estos pies?

Debido a que Balarama nació antes, había limpiado el útero de Devaki con sus pies para adecuarlo al nacimiento de Krishna. .

Pero este no fue el caso con el destino de los primeros 6 hijos de vasudeva y devaki. Así, el Señor Balarama salvó a Krishna limpiando el Vientre de Devaki con sus pies. Balarama comenzó a servir al Señor incluso antes de que el Señor Avatar tuviera lugar, a diferencia de Lakshmana, quien comenzó su servicio mucho más tarde (Lakshmana nació mucho después del Señor Rama y comenzó a servirlo después de eso) y se ganó el sobrenombre de “LakshmaNO Lakshmi sampanna:

Por lo tanto, en reconocimiento a esta hazaña y» MahOPakaara «de ahorro Señor KrishNa, Balarama es reconocido como un Avataara.

Respuesta

La respuesta es compleja, pero siguiendo la sabiduría introducida en ¿ES GAUTAM BUDDHA CONSIDERADO UNO DE LOS DASHAVATARES? , la respuesta es NO .

Diferencia entre Buda de Sanatan Dharma y Gautama Buda de Buda Dharma.

  1. Su hora de nacimiento se considera diferente (no tengo más detalles sobre esto).
  2. Ambos son de Gautam Gotra. Por lo tanto, es posible que «Gautam» esté antepuesto al Buda de Sanatan Dharm y de ahí la confusión.
  3. Hay varnas son diferentes. En Dashavatar, Buda se considera un brahmán, mientras que el Buda Gautama del budismo es Kshatriya.
  4. El lugar de nacimiento está muy separado. El Buda de Sanatan Dharm nació en Gaya, Bihar, mientras que se sabe que Gautama Buda nació en Lumbini, Nepal.
  5. El budismo en su esencia no cree en Bhagwan sino que se centra en el método para alcanzar el nirvana y también cree en la reencarnación. Esto está claramente en contra de los principios del vaishnavismo que claramente considera a Vishnu como Parameshwar.

De estos argumentos, se puede inferir que Buda de Sanatan Dharm se ha mezclado con Gautama Buda del budismo. Debido a que Gautama Buda en realidad se llamaba Siddhartha, es posible que una vez que alcanzó la iluminación, Buda se apegara a su nombre para proporcionarle una reverencia equivalente a Dios. Revise el video y evalúe esta información usted mismo.

Responder

. Él era la encarnación de Vishnu. ** Dalai Lama citado en Elst Koenard (2002)

«…….. Cuando digo eso el budismo es parte del hinduismo, algunas personas me critican. Pero si dijera que el hinduismo y el budismo son diferentes, no estaría en conformidad con la verdad «.

Muchos hindúes dicen que Krishna fue noveno y balaram fue El octavo avatar de Vishnu y Buda no estaba en la lista, pero Garuda Purana los separó a ambos y dice que Balarama y Buda fueron los avatar 20 y 21 respectivamente. Da la lista de la siguiente manera

Garuda Purana : – «Su primera encarnación fue en la forma del eterno adolescente Sanat kumar y otros que eran célibes y extremadamente virtuosos.

El Señor Vishnu tomó su segunda encarnación en forma de jabalí (Varah) para proteger la Tierra del poderoso demonio llamado Hiranyaksha, quien la había secuestrado a Patal loka (Mundo Inferior). En su tercera encarnación como Narad , propagó las virtudes del «nishkaam karma» (realizar las tareas propias sin preocuparse por los resultados). En su cuarta encarnación como Nar-Narayan , realizó arduas austeridades para la protección y propagación del Dharma o la religiosidad.

La quinta encarnación del Señor Vishnu fue como Kapil , que tomó para proteger el Saankhya shashtra, que estaba al borde de extinguirse. Tomó su sexta encarnación en la casa de Atri y Anusuya como Dattatreya con el objetivo específico de propagar el Brahma vidya más secreto a gente digna. Sus discípulos incluían almas virtuosas como Prahalad y otros. El Señor Vishnu tomó su séptima encarnación como hijo de Ruchi Prajapati y Aakuti y fue conocido como Yagya deva. Su octava encarnación fue como Rishabh deva, el hijo del sabio Naabhi y Merudevi .

En esta encarnación estableció las normas para el ashram de Grihashtha, que más tarde se convirtió en la guía para todos los jefes de familia. Lord Vishnu tomó su novena encarnación como Prithu y ordeñó (extrajo) varios nutrientes (cereales, legumbres, etc.) de la Tierra que se había disfrazado de vaca y por lo tanto había protegido a la población de morir de hambre.

En su décima encarnación como Matsya (pez) , protegió la vida de Vaivaswat Manu, que de otra manera no habría sobrevivido. Lord Vishnu tomó su undécima encarnación en forma de una tortuga (kurma) y sostuvo la montaña Mandarachal en su espalda en ese momento cuando el océano estaba siendo batido. Su duodécima encarnación fue como Dhanvantari y la decimotercera como la belleza más encantadora: Mohini para recuperar la olla de ambrosía de la posesión de los demonios. Posteriormente lo distribuyó entre las deidades como resultado de lo cual se volvieron inmortales.

En su decimocuarta encarnación, el Señor Vishnu se manifestó como Nrisimha (en parte humana y en parte león) y para proteger a su devoto, Prahlada mató al malvado demonio Hiranyakashipu desgarrándole el abdomen con sus afiladas garras. Su decimoquinta encarnación fue como Vaman (enano) en la que exigió los tres mundos de Bali, el rey demonio más benevolente y luego lo envió a Patal loka. En su decimosexta encarnación como Parshuram , eliminó a toda la casta de kshatriyas de la faz de la tierra veintiuna veces. , ya que todos se habían vuelto inmorales.

En su decimoséptima encarnación nació como Vyas a Parashar y Satyavati y logró su misión de propagar el conocimiento de los Vedas categorizándolos en cuatro partes. En su decimoctava encarnación, se manifestó como Sri Ram . Su decimonovena encarnación fue como Krishna y su vigésima encarnación como Balram . Tomará su vigésimo primera encarnación como * «Buda ** para devolver a la humanidad al camino virtuoso predicando contra los rituales y demostrando que no es apropiado que un buscador se deje atado por ellos».

Además, SB 1: 3: 24 transmite el mismo mensaje.

Luego, al comienzo de Kali-yuga, el Señor aparecerá como el Señor Buda , el hijo de Añjanā, en la provincia de Gayā, solo con el propósito de engañar a los que envidian al fiel teísta.

Ahora proporcionaré algunas pruebas de las escrituras budistas.

Muchos budistas se oponen a las enseñanzas brahmanes, mientras que el propio Buda afirmó que era brahmán. El versículo 3 del sutta Suttanipatta Mahagavvva-Sundarikhardwaja : –

«sundarikabhardwaj preguntó: -» ¿eres un brahmin? «Buda respondió: – Si dices que soy un brahmin y llamas a nlme no brahmin, entonces te pregunto sobre savitti, que consta de tres padas y veinticuatro programas de estudios»

Aquí Buda admite que es un brahmin y que conocía el mantra Gayatri.

Dashrath Jataka ,

» En ese momento, el rey Suddhodana 3 era el rey Dasaratha, Mahāmāyā 3 era la madre, la madre de Rāhulā 4 era Sītā, Ānanda era Bharata y yo mismo era Rāma-paṇḍita. «

Lalitavistara capítulo 7

Entonces, textos de ambas religiones, acepten esto de que Buda fue una encarnación del Señor Vishnu.

Responder

Creo que Buda [Gautama] es un avatara de Vishnu. Esto se debe a que Swami Vivekananda expresa este hecho en sus conferencias en el parlamento de religiones en Chicago. Ver aquí . De nuevo, Jayadeva también ha mencionado a Buda como un avatara en sus obras, en particular, el Gita Govinda . Ver también aquí La formación de una secta separada debido a la heterodoxia, es decir, nāstika no parece un gran problema, ya que tal vez era mejor adoptar esa posición en ese momento .

Comentarios

  • Creo que las escrituras más autorizadas serían puranas aquí en lugar de palabras de Swami Vivekananda. (Por cierto, yo reverencia a S wami Vivekananda).
  • @TheDestroyer, pero siendo los puranas muchos y su importancia confusa, creo que es mejor tener un intérprete autorizado de ellos en quien creer. ¿Qué piensas?
  • ¿Jayadeva mencionó a gautama buddha ??

Responder

Comentarios

  • Debe citar algunas fuentes

Respuesta

Varias creencias son como: –

  • Bajo Bhagavadismo , durante el período Gupta entre 330 y 550 d.C. En el siglo VIII d.C., el Buda fue declarado avatar de Vishnu en varios Puranas. Las mitologías de Buda y Vishnu comparten una serie de y similitudes sustanciales, que contribuyeron a la asimilación del Buda como avatar de Vishnu.

  • Algunos Vaishnavas, como el Vishishtadvaita , rehúsa aceptar al Buda como una encarnación de Vishnu y, en cambio, cree que Balarama es la octava encarnación y Krishna la 9. El Buda tampoco es considerado como un avatar de Vishnu en Madhva (Dvaita), Smarta. y tradiciones Advaita.

  • En Maharashtra y Goa, la imagen de Vithoba reemplaza a Buda como el ni nth avatar de Vishnu en algunas esculturas de templos y almanaques astrológicos hindúes.

  • En ciertas creaciones literarias Oriya de Orissa, Jagannath ha sido tratado como el Noveno avatar, sustituyendo a Buda.
  • Las listas más largas de avataras normalmente también incluyen encarnaciones como Vyasa, Garuda y Narada.

Jayadeva , en su Pralaya Payodhi Jale incluye Balarama y Buda, donde Krishna se equipara con Vishnu y la fuente de todos los avatares.

(Fuente: Wikipedia )

Nota: – Balrama también se indica como avatar de Shesha y shesa es avatar de Vishnu / dios. Entonces, si se considera a Balrama, ¿por qué no a Laxmana? Es bastante contradictorio.

Comentarios

  • Sí, he leído el artículo de Wikipedia, pero es bastante fragmentario y no muy completo sobre el tema. del Buda como avatar de Vishnu. Además, mi pregunta era específicamente sobre el Buda: no me preocupan las sectas que veneran a otras deidades como Garuda como parte del Dasavataram.
  • @senshin no está seguro de lo que ‘ se refiere a cuando dice que el Dasavataram venera a Garuda.
  • @cheenbabes Lo siento, leí mal esa parte de la respuesta (tal vez debería haber dicho Jagannath en su lugar ); el punto es que esta respuesta no respondía realmente a la pregunta.
  • @senshin no está de acuerdo contigo, dijiste quién cree que Buda es un avatara. Entonces mi punto muestra, quién cree y quién no ‘ t. No puedo ‘ no ver nada incorrecto.
  • @AnkitSharma Bueno, la otra cosa es que las respuestas consisten exclusivamente de wikipedia quo tes simplemente no son ‘ t tan geniales. Cualquiera puede buscar en wikipedia y encontrar información básica sobre lo que ‘ está buscando. Son preferibles respuestas más detalladas (especialmente aquellas que se remontan a la escritura original, como cheenbabes ‘ s).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *