¿Por qué los Salmos se dividen en cinco libros?

Los Salmos en la mayoría de las Biblias en inglés se dividen en cinco secciones o libros:

1-41, 42-72, 73-89 , 90-106 y 107-150

Los Salmos 41, 72 y 89 terminan con el doble amén, mientras que 106 y 150 terminan con «Alabado sea el Señor». ¿Hay razones para dividirlo así más allá del doble amén? Estoy un poco perplejo por esta respuesta , que dice que las oraciones de David terminaron como parte del Salmo en lugar de un marcador en el libro mayor. – y esto a pesar de que viene después del doble amén.

¿Es posible que los cinco libros sean una estructura impuesta y los dobles amén sean simplemente una parte de los salmos a los que pertenecen sin indicar un marco más grande? ¿Hay otras razones para descubrir esta estructura?

Comentarios

  • El libro de Salmos es un resumen, una especie de, de los primeros cinco libros de Biblia: Libro 1 = Génesis, Libro 2 = Éxodo, etc. Proporcionar todas las conexiones necesarias aquí será como escribir un libro grande, pero cuando tenga más tiempo, ‘ lo haré eso.

Responder

David E. Malick escribe :

Esta división parece ser antigua r que los manuscritos más antiguos existentes de los Salmos, ya que existe en todos los manuscritos. El orden de los dos últimos libros (IV y V) difiere en algunos de los Rollos del Mar Muerto, lo que sugiere que su orden final no fue canonizado hasta la época de Cristo. Pero todos los Salmos permanecen presentes (La LXX tiene un Salmo adicional (151) sobre la batalla de David con Goliat).

Así que parece que la estructura no fue impuesta, o si lo fue ya no conocemos la historia detrás de ella. Según Wikipedia , se entiende que el primer libro es el grupo más antiguo. Hay una serie de otras agrupaciones que pueden derivarse de la evidencia interna. Para continuar con el artículo (editado para formatear):

Existen colecciones más pequeñas dentro de los libros más grandes:

  1. Grupo davídico I: 3-41

  2. Hijos de Coré grupo I: 42-49

  3. Grupo davídico II: 51-65

  4. Grupo Asaph: 73-83

  5. Grupo II de Hijos de Coré: 84-88 [exc. 86]

  6. Grupo de alabanza congregacional I: 95-100

  7. Grupo de aleluya: 111-117

  8. Canciones de ascenso a Jerusalén: 120-134

  9. Grupo davídico III: 138-145

  10. Grupo de alabanza congregacional II: 146-150

Observe que estas colecciones no cruzan los límites de los 5 libros de Salmos.


Pasando a la especulación informada, creo que una teoría razonable de la división de los Salmos es que surgieron de la acumulación. Quizás la colección original contenía el grupo davídico I más los Salmos 1-2. Luego, el grupo I de los Hijos de Coré, el grupo Davídico II y algunos otros fueron agregados por un escriba que deseaba consolidar estos escritos. El segundo libro podría haber sido en sí mismo una colección de colecciones. Si el primer libro es realmente el más antiguo y si hubo alguna confusión del orden de los dos últimos, podríamos suponer razonablemente que el orden de los libros es cronológico. En ese caso, podemos imaginar una serie de escribas copiando salmos a lo largo de los años y agregando nuevas colecciones a medida que se desarrollaban.

Dado que las subcolecciones (especialmente los grupos de alabanza y ascensos) habrían tenido fines litúrgicos , probablemente no fueron originalmente compuestas para ser adiciones a la colección de Salmos. Parece probable que las diversas anotaciones y las terminaciones del doble amén fueron insertadas por escribas posteriores para preservar algún sentido de la historia textual. El final del Salmo 72 también habría sido un paréntesis agregado por escribas posteriores.


Si mi especulación es correcta, los libros de los Salmos representan 5 eras diferentes en la adoración de Dios por parte de Israel. El artículo de Malick sugiere un posible marco que me atrae. Si bien cada salmo exige ser interpretado individualmente, dicho marco nos ayudaría a rechazar las interpretaciones anacrónicas. Por ejemplo, la lectura postexílica de Salmo 1 podría no haberle ocurrido al autor mismo.

Respuesta

Parece que estas divisiones pueden haberse debido a los diversos pueblos y épocas en las que los Salmos se recopilaron originalmente y se usaron como himnarios en los servicios del templo:

Los salmos se organizaron en cinco subdivisiones o libros (1–41; 42–72; 73–89; 90–106; 107–150). Este orden sigue la división quíntuple del Pentateuco y puede reflejar el proceso de recopilación de estas canciones y oraciones en el himnario de Israel.La mayoría de los salmos de los dos primeros libros fueron de David (3–41; 51–71), mientras que muchos salmos del libro tres fueron escritos por Asaf (73–83). Canciones de ascenso (120-134) y salmos de Aleluya (146-150) se agruparon en el quinto libro. Esto sugiere que los dos primeros libros pueden haber sido recopilados por David, el tercero y el cuarto por Salomón o Ezequías, y el quinto por Esdras. (Schultz, SJ, & Smith, GV (2001). Exploring the Old Testament (112-114). Wheaton, IL: Crossway Books.)

Respuesta

La Estructura de los Salmos

La Estructura de los Salmos

Dios ordenó a Esdras, el erudito y sacerdote, “Reúna y compile los Salmos del Espíritu.» Los pergaminos se editaron cuando Dios sacó a los israelitas de Babilonia, la casa del cautiverio, como Dios prometió a Abraham y David.

Hay muchos autores de los Salmos, incluidos David, Salomón, Moisés y Asaf. Los Salmos vienen en diferentes estilos de diferentes épocas, situaciones y contextos. Está registrado que Salomón escribió hasta 1005 canciones (1 Rey 4:32).

Esdras recopiló los Salmos y no los ordenó cronológicamente ni en la ocasión. Tampoco los ordenó por autor. Tampoco ordenó por género, como salmos de alabanza, salmos de sabiduría o salmos de lamento.

En su lugar, decidió organizar los Salmos en libros que representan el pacto dado al pueblo por Dios y libros. que respondió con agradecimiento y alabanza del pueblo a Dios, una expresión del amor del pacto entre Dios y su pueblo.

El editor eligió el tema «El Señor es la Roca» de Deut. 32, la canción de Moisés «, en el primer libro de los pactos dado al pueblo por Dios. El Señor del pacto es el Rey Roca. En las últimas palabras de Moisés en el siguiente capítulo (Deut. 33) se canta para el primer tiempo, «Bienaventurados los que …» Eligió un salmo que nos recuerda al discípulo de Moisés «Josué como el Salmo 1. El cántico» El Señor es la Roca «también se reproduce en el cántico de David (2 Samuel 22). Lo coloca en el salterio como Salmo 18.

Entonces el Señor conduce a sus propias ovejas como Rey y santo, haciéndolas su propio pueblo. Conduce a la gente a la Tierra Prometida. El editor organizará este salmo como Salmo 90, «canción de Moisés» Señor, tú has sido nuestra morada … «como una respuesta de alabanza del pueblo a Dios.

Pasó el tiempo, entonces fue la era del rey de David. El Señor respondió a las oraciones de David y le prometió que el hijo de David se sentaría en el trono. Y el rey promete construir una casa y establecer un reino. Como prometió, Salomón se sienta en el trono de su padre David. Él construye el templo de Dios. El Salmo 72 viene al final del Libro 2, cantando que Salomón llegará al trono. Al final del Libro 3, el Salmo 89 muestra un pacto establecido con el Reino de David.

Estas secciones pueden titularse «El Señor es una Roca» para el Libro 1, «El Hijo se convierte en Rey» para el Libro 2, «Casa de Dios» para el Libro 3, y «Dios habita entre su pueblo» para el Libro 4.

Esta vez, en conmemoración del hecho de que Dios nos sacó del país de Babilonia como juró a Abraham y David, el pueblo responderá a las bendiciones que Dios ha guardado en el pacto.

Como David ordenó a los levitas en la tienda, «Den gracias a Jehová porque Él es bueno para Su la misericordia es para siempre. ¡Aleluya! ”, como lo marca este estribillo de alabanza, el Libro 5 está dividido en cuatro subsecciones: Ps.107-108 / Ps.119 / Ps.120-134 / Ps.135-150.

La segunda subsección de «porque él es bueno» es el Salmo 119, que es un cántico sobre la Palabra de Dios. Y en la tercera subsección, los salmos, conocidos como los Salmos de las Subidas (Ps.120-Ps.134) da gracias por la guía, cantando «porque su misericordia es para siempre» ..

Libro 5 también es consistente con el fluir de las fiestas, festividades conmemorativas en las que la gente sube a Jerusalén y da gracias y alabanza. La primera subsección coincide con la Pascua de enero. La segunda subsección corresponde a las Siete Semanas de Marzo. La tercera subsección con los 40 años en el desierto (4 meses). La cuarta subsección con la fiesta del Tabernáculo en julio.

Las personas son sacadas en la Pascua, y las Palabras se dan como tesoros en el Monte Sinaí (Salmo 119). Y la gente es conducida a la ciudad de Jerusalén (Ascenso). Finalmente, entran a la nueva ciudad y están complacidos con la nueva creación (Tabernáculo).

El libro 1 al libro 4 representan el amor de Dios. 1. El Señor es una Roca, 2. El Hijo se convierte en Rey, 3. Casa de Dios, 4. Dios habita entre Su Pueblo. El libro 5 es la respuesta a Dios del pueblo. «Oh, den gracias al Señor porque él es bueno, porque su misericordia permanece para siempre. ¡Aleluya!»

Así como el libro de Salmos tiene su propia secuencia, cada uno de los cinco libros contiene sus propias subestructuras de pacto. .

Comentarios

Respuesta

Los cinco libros de Salmos siguen el patrón de la Torá, que a su vez sigue el patrón quíntuple de todos los Pactos bíblicos:

Trascendencia (La autoridad de Dios – ¿quién es el jefe?)

… Jerarquía (Autoridad delegada – ¿quién está a cargo?)

….. .Ética (¿Cuáles son las reglas? ¿Qué hago?)

… Sanciones (Qué obtenemos – bendiciones y maldiciones)

Sucesión (El futuro – qué «s ¿siguiente?)

(En la historia, este patrón quíntuple se abre en un patrón séptuple, porque la Ética es trina:

ÉTICA:

Ley dada

Ley abierta

Ley recibida)

Entonces, si los cinco libros de Salmos siguen a los cinco libros de Moisés, el tema de cada sección correspondería generalmente. Ray Sutton tiene un análisis de los Salmos como un apéndice (página 225) en su libro sobre esta estructura del Pacto ( That You May Prosper; Dominion By Covenant [ PDF ]).

En mi libro sobre la estructura del Pacto ( Bible Matrix II: The Covenant Key ), incluyo muchos otros ejemplos que siguen el patrón, incluidos algunos de los Salmos y la parábola del Buen Samaritano.

Quizás el más interesante es el libro de Apocalipsis, que es una demanda del Pacto contra los violadores del Pacto del primer siglo, tal como lo fue la revelación de Ezequiel en su día:

Trascendencia : Visión de Jesús (7 atributos – Sábado )

Jerarquía : Las iglesias (7 lámparas – Pascua )

Ética :

  1. El Pergamino del Nuevo Pacto dado (7 ojos y cuernos – Primicias-Nearbringing )

  2. Se abrió el Nuevo Pacto (7 sellos – Pentecostés – Evangelio como cuatro jinetes)

  3. El Nuevo Pacto recibido (7 Trompetas – Trompetas – advertencias apostólicas finales)

Sanciones : (Siete copas del juicio – siete aspersiones / Expiación- Coberturas – tribulación como primer macho cabrío, guerra judía como segundo d cabra)

Sucesión : Un mundo nuevo ( Cabinas / Recolección – Satanás obligado a reunir a las naciones)

Lo que es realmente genial es que este patrón del Pacto (un cinco con un tres trino en el centro, lo que lo convierte en un siete) se encuentra en toda la Biblia en todos los niveles:

Trascendencia (Iniciación)
Vino Moisés

Jerarquía (Delegación)
y le dijo a la gente

Ética 1 (Ley dada – Presentación)
todas las palabras del Señor

Ética 2 (Ley abierta – Purificación)
y todas las reglas.

Ética 3 (Ley recibida – Transformación)
Y toda la gente

Sanciones (Juramento – Vindicación)
respondió con una sola voz y dijo:

Sucesión (Futuro – Representación)
«Todas las palabras (ética 1 )
que el Señor ha dicho (ética 2 )
lo haremos «. (ética 3 )

Consulte el libro de Sutton. No estoy de acuerdo con todo (tengo una opinión diferente sobre las Diez Palabras, basada en la división judía) pero es una gran introducción.

Comentarios

  • Yo ‘ estoy otorgando la recompensa a esta respuesta porque la encuentro interesante y fue la única respuesta que se dio en el período de recompensa. El patrón que ‘ has descrito es muy interesante, pero no puedo ‘ evitar notar que esta respuesta dedica más tiempo a explicar Apocalipsis que a los Salmos! Por esa razón, puedo ‘ t upvote . Quizás si resumiera el trabajo de Ray Sutton ‘, la respuesta sería más acertada.

Respuesta

Todo esto me parece muy interesante y aprecio el concepto del pacto, pero no como un contrato legal, sino con respecto al pacto estribillo: Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo .Los Salmos son las oraciones sufridas de un Dios sacerdotal que ministra el sacrificio de su propio Hijo en la cruz como cumplimiento de toda la Escritura. EN Lucas 24, Jesús parece convertirlos en la clave de toda interpretación bíblica y un terreno de aprendizaje para comprender la naturaleza y la obra del sacrificio de Cristo. Son, de hecho, las oraciones sacerdotales de los sacerdotes sobre el sacrificio del pueblo de Dios.

Mi opinión, para seguir este esquema, es seguir el proceso de escritura de las Escrituras que Jesús relaciona con todas las Escrituras. : los sufrimientos de Cristo. El sufrimiento de Dios se detalla en su perseverancia de larga data con su pueblo y sus pecados. Entonces, Juan 16: 8-10 es la clave para la convicción del Espíritu Santo que se usa para hacer de los Salmos una clave que nos haría hablarlos y cantarlos unos a otros como Pablo escribe en sus cartas. En mi mente, las Escrituras están escritas para encajar con la obra de convicción del Espíritu Santo en el mundo y en la iglesia. Luego,

  • Libro 1: la crisis de creer en el pecado (que podría encajar con los primeros orígenes del pecado y el desarrollo de los pactos y cómo involucraron el sacrificio y el sufrimiento temprano de la fe en Dios » La palabra en Génesis con la Caída.
  • Libro 2: El tema de la justicia sacrificial y la profundidad del sufrimiento de Dios a través de los pecados profundos de su pueblo. El sufrimiento es la clave de la justicia y es muy profundo este libro.
  • Libro 3: juicio sobre el mundo (con el Salmo 73) las obras del diablo que surgen de la obra sacrificial y por lo que la crisis de fe ha comenzado a convertirse en una obra para entrar en el mundo y discipular a otros con.
  • Libro 4: Este libro es la oración sacerdotal (Juan 17) de la iglesia y la obra de enseñanza de los sacerdotes desde el santuario interior. Vamos con valentía a orar a través de nuestro vive y se les enseña en el lugar celestial cómo ser sacerdotes para Dios.
  • Libro 5: Este libro es el lugar de hábil alabanza y doxología de la iglesia en la cual h la obra de sacrificio de alabanza que es la sangre del pacto eterno mientras nos derramamos mientras se llevan a cabo las ofrendas a Dios. Entramos en nuestra obra eterna de sacrificio a través de este libro y tomamos nuestra cruz y comulgamos con nuestro Dios en esta obra.

Los dos últimos libros se relacionan con nuestra unión y comunión con Cristo. EN la oración del Sumo Sacerdote de Jesús en Juan 17, ora el Libro 4 y luego el Libro 5 dándose cuenta de que entraremos en nuestra obra sacerdotal como él lo hizo (como al cantar el Salmo 118 después de la Cena del Señor y cuando entró en su camino a la cruz) en tomando nuestra cruz. Estos son mis pensamientos y mi experiencia mientras oraba a través de los Salmos.

Responder

¿Por qué los Salmos se dividen en cinco libros?

Porque los múltiplos de cinco son, por razones obvias, consideradas significativas para los seres humanos. Además, casi todo lo demás parece ser quíntuple:

  • El Pentateuco mismo.

  • Joshua, Jueces & Rut, Samuel, Reyes, Crónicas.

  • Esdras & Nehemías, Ester, Judit, Job, Tobit.

  • Isaías, Jeremías & Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Profetas menores.

  • Proverbios, Cantar de los Cantares, Ecc lesiastes, Sabiduría, Eclesiástico.

  • Los Cuatro Evangelios y Hechos.

Luego, tanto Pablo como Juan escriben a siete iglesias cada una.

Comentarios

  • El Libro de Enoc también está sujeto a una división interna de cinco veces.

Respuesta

El libro I es un quiasmo, probablemente ensamblado por David, revisando su decisión y lucha por seguir a Dios en el establecimiento del reino. Palam 1 establece la elección que todos tenemos; los piadosos seguirán a Dios, los impíos no

Varios Salmos consideran la locura de no seguir a Dios.

Luego una conclusión tentativa con; El tonto dice que no hay Dios,

Varios Salmos consideran el gozo de seguirlo

La decisión se toma en el Salmo 23, la mitad del libro donde clásicamente la decisión se toma usando los términos usados en el Salmo 1 donde la elección fue dado; El señor es mi pastor … por corrientes de agua

El resto del libro se regocija por la decisión.

De manera similar, los otros libros tienen un mensaje apropiado para los tiempos cuando estaban reunidos. El Libro II tiene las indicaciones de haber sido reunidos durante el reinado de Josías, o posiblemente de Ezequías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *