¿Qué es el bautismo por deseo?

De nuevo, este es uno del que nunca he oído hablar. Inspirado en el comentario de Peter Turner .

Si tuvieras un avión lleno de personas, el consentimiento para ser bautizado si sobrevivieron milagrosamente al vuelo pero murieron de todos modos, entonces bautismo en agua. no sería necesario, sería el bautismo por deseo.

Nunca había oído hablar de «bautismo por deseo». ¿Qué es, quién cree en él, y cómo se relaciona con el bautismo «tradicional» en cuanto a legitimidad / eficacia? (¿Se considera inferior o equivalente al bautismo tradicional?) Asumo que «por deseo» significa que ningún ministro / sacerdote / pastor ordenado es involucrado, de ahí la cuestión de la legitimidad / eficacia.

Comentarios

  • Agregué una etiqueta para catolicismo, ya que creo que sin esa etiqueta en particular, este La pregunta es bastante confusa. Por cierto, creo que ‘ está diciendo que el hecho que Dios tiene en cuenta el deseo ‘ cristiano de ser bautizado, pero la incapacidad de ser bautizado. Yo mismo, no creyendo que el bautismo por agua sea necesario para la salvación, creo que ‘ no está ni aquí ni allá.

Responder

No es solo que no haya ningún sacerdote involucrado; después de todo, cualquiera con la intención correcta puede realizar un bautismo válido, aunque Está prohibido, excepto en casos de emergencia, » hacerlo usted mismo «. No hay otras personas en todos están involucrados. Solo la persona que se somete a un bautismo por deseo y Dios. (Sin dar a entender que Dios es una persona; Él es tres Personas, un Ser).

El Catecismo de Baltimore aborda esta pregunta directamente:

Q. 650. ¿Qué es el bautismo de deseo?

A. El bautismo de deseo es un ardiente deseo de recibir el bautismo y hacer todo lo que Dios ha ordenado para nuestra salvación .

Más:

Q. 653. ¿Es suficiente el bautismo de deseo o de sangre para producir los efectos del bautismo de agua?

A. El bautismo de deseo o de sangre es suficiente para producir los efectos del bautismo de agua, si es imposible recibir el bautismo de agua .

Q. 654. ¿Cómo sabemos que el bautismo de deseo o de sangre nos salvará cuando sea imposible recibir el bautismo de agua?

A. Sabemos que el bautismo de deseo o de sangre nos salvará cuando sea imposible recibir el bautismo de agua, de la Sagrada Escritura, que enseña que amor a Dios y perfecta contrición puede asegurar la remisión de los pecados; y también que Nuestro Señor promete salvación a aquellos que entregan su vida por Su causa o por Su enseñanza.

Entonces es tan efectivo como el bautismo por agua . Dios siempre es eficaz.

El Catecismo de la Iglesia Católica ofrece más detalles:

1259 Para los catecúmenos [catecúmenos son aquellos que están en proceso de unirse a la Iglesia] que mueren antes del Bautismo, su deseo explícito de recibirlo, junto con el arrepentimiento de sus pecados y la caridad, les asegura la salvación que no pudieron recibir a través del sacramento.

1260 » Desde que Cristo murió por todos, y porque todos los hombres son de hecho, llamados a un mismo destino, que es el divino, debemos sostener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de hacerse partícipes, de una manera conocida por Dios, del misterio pascual. » Todo hombre que ignora el Evangelio de Cristo y de su Iglesia, pero busca la verdad y hace la voluntad de Dios de acuerdo con su comprensión de ella, se puede guardar. Se puede suponer que tales personas habrían deseado el bautismo explícitamente si hubieran conocido su necesidad.

Note que en lo anterior, » voluntad de Dios » significa voluntad de Dios, no voluntad de un dios. 1260 es de especial relevancia para aquellos que se preguntan si, por ejemplo, las personas de tribus aisladas pueden salvarse. Respuesta corta: sí, absolutamente pueden.

Responder

La Iglesia Católica profesa un bautismo de agua. Mucha gente hoy cree que hay otros dos tipos de bautismos: un bautismo de deseo y un bautismo de sangre.Sus defensores creen que BoD y BoB tienen el mismo efecto que el bautismo normal, eliminando específicamente el pecado original y los pecados mortales.

El bautismo de deseo se condena aquí:

Papa Pablo III, El Concilio de Trento, Can. 2 sobre el Sacramento del Bautismo, Ses. 7, 1547, “Si alguno dijere que el agua real y natural no es necesaria para el bautismo, y por eso esas palabras de Nuestro Señor Jesucristo: A menos que un hombre nazca de nuevo del agua y del Espíritu Santo [Juan 3: 5], se distorsionan en una especie de metáfora: sea anatema ”.

El bautismo de sangre se condena aquí:

Papa Eugenio IV, Concilio de Florencia, “Cantate Domino”, 1441, “La Santa Iglesia Romana cree firmemente, profesa y predica que todos aquellos que están fuera de la Iglesia Católica, no solo los paganos, pero también judíos o herejes y cismáticos, no pueden participar de la vida eterna y entrarán en el fuego eterno que fue preparado para el diablo y sus ángeles, a menos que se unan a la Iglesia antes del final de sus vidas; que la unidad de este cuerpo eclesiástico es de tal importancia que sólo para quienes moran en él los sacramentos de la Iglesia contribuyen a la salvación y el ayuno, la limosna y otras obras de piedad y las prácticas de la milicia cristiana producen recompensas eternas; y que nadie puede ser salvo, no importa cuánto haya dado en limosna y aunque haya derramado sangre en el nombre de Cristo , a menos que haya perseverado en el seno y la unidad de la Iglesia Católica ”.

Tradicionalmente, la Iglesia Católica enseñó que después de la promulgación del Evangelio sólo los católicos podían entrar al cielo, como indica el Papa Eugenio IV anteriormente. Sin embargo, en estos días, si le preguntas a alguien:

«¿El musulmán / judío / pagano / ateo llegó al cielo?» Dirán: «No puedo juzgar, aunque la persona rechazó el Evangelio durante toda su vida, podría haber recibido un Bautismo de Deseo». Entonces, si realmente quieres enfadarlos, pregúntale si la persona realmente necesita desear el bautismo para obtener un «bautismo de deseo», por lo general dirán «no».

El bautismo de deseo fue la clave para la promoción de la salvación universal:

“Cardenal” Joseph Ratzinger, Verdad y tolerancia, 2004 , pag. 207: “El hecho de que en todas las épocas ha habido, y todavía hay, santos paganos se debe a que en todas partes y en todas las épocas, aunque a menudo con dificultad y de manera fragmentaria, se puede escuchar el habla del corazón, porque La Torá de Dios puede ser escuchada dentro de nosotros

Espero recibir un montón de comentarios de que el Concilio de Florencia no es infalible.

Si desea obtener más referencias, consulte este documento.

Comentarios

  • Crees en un tipo de bautismo que no requiere agua: BoD. Esto ha sido condenado. Esto debería molestarte seriamente. No deberías ‘ detenerte en el formato de mi respuesta ni ocuparte con tratar de etiquetarme.
  • El nombre de mi grupo es católico. El nombre de su grupo desafortunadamente es anatema. Los dogmas son infalibles, el Catecismo no. Mis referencias son superiores a las suyas.
  • Respondí a la pregunta. Bautismo de deseo es una idea herética. Yo ‘ le he advertido que sus ideas han sido anatematizadas, que ‘ no puedo hacer nada más por usted.
  • Creo que el problema con la anatematización es la » distorsión en metáfora «. El bautismo por deseo como se describe en la pregunta no ‘ t distorsiona el bautismo en una metáfora. CCC 1259/1260 lo indica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *