¿Qué quiere decir Pablo con “ manera indigna ” en 1 Corintios 11: 27-32?

En 1 Corintios 11: 27-32 ( NKJV ):

27 Por tanto, quien coma este pan o beba esta copa del Señor en un indigna será culpable del cuerpo y la sangre del Señor. 28 Pero que cada uno se examine a sí mismo, y así coma del pan y beba de la copa. 29 Para el que come y bebe de una indigna come y bebe juicio para sí mismo, sin discernir el cuerpo del Señor. 30 Por esta razón muchos están débiles y enfermos entre ustedes, y muchos duermen. 31 Porque si nos juzgáramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 32 Pero cuando somos juzgados, somos castigados por el Señor para que no seamos condenados con el mundo.

Si por esta razón hay muchos « débiles y enfermos entre ustedes, y muchos duermen », debe ser grave. ¿Qué quiere decir Paul con manera indigna ?


Relacionado: « ¿Cuál es el referente del » cuerpo de Cristo » en 1 Corintios 11:29? «

Respuesta

Tiendo a mirar atrás 1 Corintios 10: 14-17 (NVI), note el enfoque en uno y la unidad.

14 Por lo tanto, mis queridos amigos, huyan de la idolatría.15 Me dirijo a gente sensata, juzgad vosotros mismos lo que digo.16 ¿No es la copa de acción de gracias por la que damos gracias una participación en la sangre de Cristo, y el pan que partimos no es una participación en el cuerpo de Cristo? 17 Porque hay un solo pan, nosotros, que somos muchos, somos un solo cuerpo, porque todos compartimos el mismo pan.

Comenzando en 11:17 Paul es hablando de cómo una fiesta que es para demostrar la unidad en realidad promueve y demuestra la disu nidad.

No es una respuesta popular, pero creo que, bíblicamente hablando, se puede argumentar con fuerza que una manera indigna es aquel en el que el participante no reconoce su unidad con Cristo y el cuerpo de creyentes con el que está reunido. Y quizás incluso reconociendo una visión más amplia de la unidad de aquellos que invocan a Cristo como Señor.

Comentarios

  • Les di un +1, pero esto La respuesta sería mucho más sólida si presentara este » caso sólido » en lugar de simplemente decir » Creo que, hablando bíblicamente, se puede hacer un caso sólido «.
  • @Fred, tu respuesta es intrigante, y estoy desconcertado por qué crees que sería ser » impopular «. Realmente deberías pensar más en esta respuesta, ya que da la impresión de que piensas que Pablo solo estaba preocupado por la unidad entre los cristianos, cuando en realidad tenía algo mucho más grande en mente, imo. » unidad con Cristo y el cuerpo » coloca a estas dos unidades como bastante iguales en importancia. ¿Lo son?
  • Yo ‘ m de un trasfondo de la Iglesia de Cristo, y ‘ estamos comenzando el movimiento. Durante la mayor parte de mi vida, la mayoría de las personas con las que adoré pensaron que en realidad solo deberíamos tener compañerismo y pensar como hermanos en aquellos que pensaban casi exactamente de la misma manera que nosotros, y tenían el mismo nombre sobre el edificio. Yo ‘ he desarrollado una forma un tanto subversiva de hablar acerca de ver a todos los que buscan seguir a Jesús como hermanos. Trato de dejarlo claro a los que están listos y no causar que los que no están ‘ estén listos para tropezar. Mi pobre intento de emular a Cristo y sus parábolas.

Respuesta

La palabra que Pablo usa aquí es αναξιως , una palabra compuesta que consta de αν + αξιως . Entonces, significa «no» + «apropiadamente» o «inapropiadamente».

En 1 Corintios 11: 24-25, Pablo registra cómo Jesús instituyó el servicio conmemorativo. Él:

  • dio gracias por el pan

  • partió el pan e invitó a los discípulos a comerlo para recordar su cuerpo que estaba a punto de romperse para ellos (carne arrancada por el azote , etc.)

  • dio gracias por el vino (« de la misma manera «)

  • bebió el vino e invitó a los discípulos a beberlo para recordar su sangre que estaba a punto de para ser arrojado por ellos.

Es un servicio conmemorativo solemne , por lo que cualquier actitud o acción que no sea acorde con la solemnidad de la ocasión se consideraría como un comportamiento «insatisfactorio», «indigno» o «indigno».

Para arrojar más luz sobre esta palabra, vale la pena investigar el uso que Pablo hace de αξιως en sus cartas.

En Romanos 16: 2, Pablo pregunta con respecto a Phoebe:

Que la recibís en el Señor, como conviene a santos …

En Efesios 4: 1, Pablo exhorta a la iglesia a:

… caminar dignos de la vocación con la que sois llamados.

En Filipenses 1:17, con respecto a su conversación, Pablo recomienda que sea exclusivamente:

como es b ecometh el evangelio de Cristo.

En Colosenses 1: 9-10, Pablo ora que la iglesia se llene del conocimiento de la voluntad de Dios con toda sabiduría y entendimiento espiritual, para que ellos:

… puedan caminar digno del Señor para toda agrado.

En 1 Tesalonicenses 2:12, Pablo exhorta a los miembros de la iglesia a que:

… caminarían digno de Dios …

En 2 Tesalonicenses 1:11 , Pablo ora para que Dios cuente a la iglesia:

digna de esta llamada

Entonces, αναξιως describiría cualquier actitud o acción que:

  • no conviene a los santos – aquellos que han hecho un compromiso de por vida de adherirse a las expectativas de Dios y el modelo de Jesús de tales cosas.

  • obstaculizar el trabajo que Jesús ha llamado a la gente a realizar: ser la sal y luz del mundo.

  • confundir u oscurecer el Evangelio de Cristo – la buena noticia de que los tesoros del cielo ya no están disponibles exclusivamente para un solo grupo de personas, sino que están disponibles para todos.

  • proyectar o promover la desobediencia.

Comentarios

  • Esta es una buena respuesta, que permite una amplia gama de interpretación y aplicación, como lo hace Paul en su comando original, en lugar de intentar forzar a » indigno » una interpretación más restringida como » desunificar «. ++ Pero no ‘ t cree que algunos de los puntos en los que ha reprendido a los corintios en este y en capítulos anteriores podrían subsumirse en la palabra » indigno » también?
  • Gracias. Empleo el principio KISS la mayor parte del tiempo, y un enfoque en las palabras αναξιως / αξιως permitió eso. Para obtener una respuesta más completa en otro lugar, estoy de acuerdo en que hay mucho más que podría extraerse de las cartas de Paul ‘.

Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *