¿Qué quiere decir Pablo con “ sana doctrina ” en Tito 2: 1

¿Qué quiere decir Pablo con sana doctrina ? por ejemplo, en el siguiente verso:

Titus 2: 1 (ESV)
Pero tú, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

Hoy en día, algunas personas hablan de doctrinas, otras de los cuales tienen diferentes nombres. Por ejemplo, gracia irresistible o llamamiento eficaz .

¿Pablo se refiere a toda la enseñanza en general o alguna doctrina específica ?

Comentarios

  • @Siju George: ¿qué quieres decir exactamente con una ‘ respuesta canónica ‘? ¿Qué ‘ falta en la respuesta actual que ‘ he proporcionado?
  • Gracias por su respuesta 🙂 Me encontré en una reunión donde hubo una discusión entre dos personas que defendían la sana doctrina. Según una sana doctrina incluida » no usar adornos «. Otra persona argumentó que la sana doctrina son las 5 solas . Entonces, para » enseñar lo que concuerda con la sana doctrina «, ¿cuánto se puede exigir la modificación del comportamiento? Espero que hayas aprendido mi inglés. Gracias.
  • @Siju George vea Hebreos 6: 1, 2 para un conjunto de doctrinas enseñadas por la iglesia apostólica.
  • Tengo curiosidad por ver si hay una conexión entre » sonido » y lógica formal, (considerando el uso de ‘ de Paul ‘). ¿Es esto una referencia a una lógica sólida y válida?
  • Gracias @SteveTaylor, te he otorgado la recompensa. Gracias por enseñarme más sobre hermenéutica 🙂

Responder

La carta de Paul a Titus es bastante claro de principio a fin que su principal preocupación es el comportamiento y estilo de vida de los creyentes. El pasaje circundante deja en claro que » la sana doctrina «o la» enseñanza sana «es principalmente una cuestión de vivir un buen carácter y ser coherentes en sus estilos de vida.


Contexto más amplio

Tito 1: 1

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, por la fe de los elegidos y su conocimiento de la verdad, que concuerda con la piedad

Las calificaciones porque los ancianos se centran principalmente en el carácter y los atributos de la persona, en lugar de exigir que tengan creencias específicas, deben ser «irreprochables» (1: 6, nuevamente 1: 7), y por último debe » aferrarse firmemente a la palabra confiable como se enseña » (1: 9), que es no se profundiza más, asumiendo que no es una declaración resumida que se refiere a las calificaciones anteriores.


Contexto local

En el Capítulo 2, Paul explica lo que quiere decir con «sana doctrina» (ὑγιαίνω διδασκαλία) en los versículos posteriores, y esto se contrasta con el versículo anterior:

Tito 1:16

[los contaminados] profesan conocer a Dios, pero lo niegan con sus obras. Son detestables, desobedientes, no aptos para ninguna buena obra.

Tito 2: 1-9

Pero en cuanto a ti, enseña lo que concuerda con la sana doctrina . Los hombres mayores deben ser sobrios , dignos, autocontrolados, sólidos en la fe, el amor y la firmeza. Asimismo, las mujeres mayores deben ser reverentes en su comportamiento , no calumniadoras o esclavas de mucho vino. Deben enseñar lo que es bueno, y así enseñar a las jóvenes a amar a a sus maridos e hijos, a ser autocontrolados puros, trabajadores en casa, amables y sumisos con sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea injuriada. Asimismo, insta a los hombres más jóvenes a ser autocontrolados . Muéstrese en todos los aspectos como modelo de buenas obras, y en su enseñanza muestre integridad, dignidad y un lenguaje sano que no pueda ser condenado, para que un oponente sea avergonzado, sin tener nada malo que decir de nosotros.Los esclavos deben ser sumisos a sus propios amos en todo; deben ser agradables , no discutidores, no robadores, pero mostrando toda la buena fe, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.


¿Qué significa la palabra «doctrina» aquí? ¿Ha cambiado esto con el tiempo?

La pregunta depende de qué se entiende exactamente por διδασκαλία, que muchas traducciones traducen como «doctrina». Sin embargo, yo diría que esta no es una traducción moderna fiel y no traduce con precisión el griego al inglés.

διδασκαλία significa literalmente «enseñanzas», por lo que cubre una amplia gama de significados. La «doctrina» moderna tiene un alcance mucho más estrecho y tiende a cubrir solo fundamentos teológicos, en lugar de aplicaciones de por vida. Esta ambigüedad fue introducida por la Vulgata (siglo IV), que dio lugar a muchos usos de διδασκαλία como doctrinas , que puede haber conservado o no el significado más amplio del griego en ese momento (de cualquier manera, el siglo IV fue extremadamente polémico por las enseñanzas, por lo que no es sorprendente que una traducción de ese período pueda enfatizar demasiado la necesidad de «doctrina» en lugar de «enseñanza»). A lo largo de los siglos, las doctrinas ciertamente llegaron a un rango de significado relativamente estrecho si este no era ya el caso.

Pero cuando transliteramos las doctrinas de la Vulgata en doctrina en las traducciones modernas, no preservamos la gama completa de διδασκαλία en Tito y otros textos del Nuevo Testamento, por lo que puede ofuscar el claro significado del texto. En este caso, la carta a Tito es muy clara sobre lo que significa ὑγιαίνω διδασκαλία, y lo refuerza a lo largo del texto.


Conclusión

Pablo deja muy claro que La «sana doctrina» implica enseñar a toda la iglesia de arriba a abajo cómo ser : cómo vivir una buena vida de acuerdo con el sonido enseñando. Si eso no es lo suficientemente claro, esto se subraya una vez más poco después:

Tito 2: 11-12

Para el la gracia de Dios ha aparecido, trayendo salvación para todas las personas, entrenándonos para renunciar a la impiedad y las pasiones mundanas, y a vivir una vida de dominio propio, recta y piadosa en la era actual …

Comentarios

  • Buena respuesta. La doctrina (como solemos pensar en ella) es importante pero se ha vuelto intelectualmente muy pesada. » Cuida tu vida y tu doctrina » Pablo resume en 1 Timoteo 4. La gracia (no solo la doctrina de ella, sino la recepción de ella) nos enseña cómo vivir.

Responder

Las mismas palabras griegas exactas («sana doctrina» en Titus 2: 1 ) también aparece en otros tres escritos de Pablo:

1 Timoteo 1: 8-11 (NASB)
8 Pero sabemos que la Ley Es bueno, si uno lo usa legítimamente, 9 dándose cuenta de que la ley no está hecha para un justo, sino para los que son rebeldes y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los impíos y profanos , por los que matan a sus padres o madres, por los asesinos 10 y los hombres inmorales y los homosexuales y los secuestradores y los mentirosos y los perjuros, y todo lo que sea contrario a sana enseñanza , 11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que me ha sido confiado.

La palabra griega para» sonido «es ὑγιαίνω , y la palabra griega para «enseñar» es διδασκαλία , que también se traduce como «doctrina , «como indican los dos pasajes siguientes.

2 Timoteo 4: 1-3 (NASB)
1 Te exhorto solemnemente en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, y por su aparición y su reino: 2 predica la palabra; prepárate a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta, con gran paciencia e instrucción. 3 Porque llegará el momento en que no soportarán la sana doctrina ; pero queriendo que les hagan cosquillas en los oídos, acumularán para sí maestros de acuerdo con sus propios deseos …

Finalmente, las mismas palabras aparecen antes en la Epístola a Tito.

Titus 1: 7-9 (NASB)
7 Porque el superintendente debe ser irreprensible como mayordomo de Dios, no obstinado, no irascible, no adicto al vino, no belicoso, no aficionado a las ganancias sórdidas, 8 pero hospitalario, amando lo bueno, sensato, justo, devoto, autodominio, 9 reteniendo la palabra fiel que está de acuerdo con la enseñanza, para que pueda tanto exhortar en sana doctrina y refutar a los que contradicen.

Si bien no hay mucha variación de la palabra διδασκαλία , que significa enseñanza o doctrina en el Nuevo Testamento, la palabra ὑγιαίνω tiene otra connotación importante en el Nuevo Testamento. Es decir, la palabra significa saludable (físicamente «sano») como se encuentra en Lucas 5:31 ; Lucas 7:10 ; Lucas 15:27 ; y 3 Juan 1: 2 . Por lo tanto, hay enseñanza o doctrina sana («sana») y enseñanza o doctrina malsana («incorrecta»).

En los siguientes versículos, el apóstol Pablo define la «línea» donde la buena doctrina se convierte en mala doctrina. La primera «regla» es que la enseñanza debe «gloriarse en la cruz de nuestro Señor Jesucristo» como lo indican los siguientes versículos.

Gálatas 6: 11-16 (NASB)
11 Mira con qué letras grandes te escribo con mi propia mano. 12 Aquellos que desean hacer una buena manifestación en la carne tratan de obligarlos a circuncidarse, simplemente para que no sean perseguidos por la cruz de Cristo. 13 Porque los que están circuncidados ni siquiera guardan la ley ellos mismos, sino que desean circuncidarte a ti para que se gloríen en tu carne. 14 Pero que nunca me gloríe más que en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo. 15 Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 16 Y aquellos que anden por esta regla , la paz y la misericordia sean con ellos, y sobre el Israel de Dios.

La «regla» es la jactancia en la cruz de Cristo. Por tanto, la sana enseñanza debe dirigir su «jactancia» a la cruz de Cristo. (Por ejemplo, la enseñanza errónea o el legalismo de la circuncisión en la iglesia de Gálatas restaron valor a la jactancia en la cruz de Cristo). También hay una «regla» más mencionada por el apóstol Pablo con respecto a la enseñanza.

1 Timoteo 6: 11-16 (NASB)
11 Pero huye de estas cosas, hombre de Dios, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre. 12 Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la que fuiste llamado, e hiciste la buena confesión en presencia de muchos testigos. 13 Os encargo en presencia de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que testificó la buena confesión ante Poncio Pilato, 14 que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo , 15 que Él traerá a su debido tiempo: Aquel que es el bendito y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores, 16 , el único que posee la inmortalidad y habita en una luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto o puede ver. . ¡A él sea el honor y el dominio eterno! Amén.

Este « mandamiento » es que creemos en el nombre de Su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros, tal como Él nos ordenó ( 1 Juan 3:23 ). En otras palabras, la sana enseñanza solo puede provenir de aquellos que conocen al Señor, es decir, de aquellos que creen en el nombre del Señor Jesucristo. En segundo lugar, la enseñanza debe ser edificante o amorosa para los que escuchan.

El don espiritual de la exposición de la Biblia (enseñanza) está destinado a la edificación ( 1 Cor 14:26 ) a través del » jactarse «de la cruz de Cristo. Ese es el significado de «sana doctrina».»

Comentarios

  • (-1) Me ‘ me decepciona que tanta gente haya votó una Respuesta a » ¿Qué quiere decir Pablo con X en Tito 2: 1 » que A) ignora el contexto de Tito 2: 1 al proponer una interpretación, y B) asume suavemente la traducción y transliteración correctas de la διδασκαλία > doctrinas > doctrina .
  • » El don espiritual de la exposición de la Biblia (enseñanza) … es el significado de ‘ sana doctrina. ‘ » Esta respuesta no tiene sentido en el contexto histórico, ya que el canon del Nuevo Testamento no era ‘ t incluso completamente formalizado hasta seis siglos después de que Pablo le escribiera a Tito, a menos que esté sugiriendo que todos los escritos de Pablo ‘ fueron una exégesis del Antiguo Testamento.

Responder

¿Qué quiere decir Pablo con “sana doctrina” en Tito? 2: 1

La palabra en el texto griego y la definición de «sonido» es—

ὑγιαίνω (Theognis, Hdt. +; inscr., pap., LXX, Philo, Joseph., Test. 12 Patr.) Gozar de buena salud, estar sano o sano.

Si la doctrina ha de ser «buena» y «sana», debe estar en armonía con el resto de las Escrituras … TODO el resto de las Escrituras. Ninguna doctrina (enseñanza) que no esté de acuerdo con el resto de las Escrituras podría considerarse «sana» o «saludable».

Todas las Escrituras se dan por inspiración de Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia: —2 Timoteo 3:16 (AV)

La Escritura no fue «hecha», creció. Las diversas partes de la Biblia constituyen un todo orgánico, y nos llega por medio de la revelación progresiva de Dios al hombre. Dado que la Escritura es inspirada directamente por el Espíritu Santo, nunca se contradice. Cada parte de la Biblia es en completa sumisión a todas las demás partes de la Biblia.

La sana doctrina siempre reconoce la inspiración sobrenatural y la armonía de las Escrituras.

Comentarios

  • El problema con eso es simple: » El acuerdo » con el resto de las Escrituras se basa completamente en una persona ‘ s interpretación de las Escrituras. Si presenta una doctrina que cree genuinamente que está totalmente respaldada por todas las Escrituras y alguien más rechaza esa doctrina porque insiste en que no está respaldada por todas las Escrituras, entonces lo que tienes NO es una mala doctrina, sino un callejón sin salida entre dos cristianos tercos. En la Biblia, Jesús dijo que H Nos envió al Espíritu Santo para que nos ayude en su partida. Propongo que deberíamos trabajar eso en nuestras ecuaciones teológicas.
  • » Las diversas partes de la Biblia constituyen un todo orgánico … nos llega a través de Dios ‘ s revelación progresiva al hombre. » La Biblia no es en sí misma revelación, sino más bien el testimonio de revelación. Incluso la Torá es una transcripción de las ‘ palabras de Dios a Moisés.
  • @OCDev El Espíritu Santo debe guiar a una persona para comprender cualquier verdad en absoluto porque las cosas espirituales se disciernen espiritualmente. El propio entendimiento ‘ siempre será culpable porque la naturaleza carnal no puede ‘ entender las cosas de Dios.
  • Este pasaje capitaliza más el comportamiento que las creencias abstractas, pero ‘ no ignoremos tampoco el lugar de la tradición apostólica. El » Nuevo Testamento » fue preservado por los primeros cristianos para preservar las enseñanzas de Jesús y los Apóstoles. Del mismo modo, cuando no estamos seguros de su significado, puede ser útil mirar hacia atrás a las primeras generaciones para ver cómo entienden estos textos. Esto al menos puede ayudar a orientar qué interpretaciones considerar o descartar. Por ejemplo, en el segundo siglo no hay ‘ expectativas de que aparezcan más apóstoles, por lo que eso puede moldear nuestra visión del liderazgo de la iglesia.

Responder

¿Qué quiere decir Pablo con «sana doctrina» en Tito 2: 1

Tito 2: 1 (ESV)

«Pero en cuanto a ti, enseña lo que concuerda con la sana doctrina».

¿ ¿Pablo se refiere a toda la enseñanza en general oa alguna doctrina específica?

ΠΡΟΣ ΤΙΤΟΝ 2: 1 1881 (WHNU)

συ δε λαλει α πρεπει τη υγιαινουση διδασκαλια

Las palabras griegas («υγιαινουση διδασκαλια») «hygiainousē didaskalia» se traducen literalmente como «enseñanzas saludables». y es una traducción más precisa que «sana doctrina».

Algunas versiones de otras traducciones.

Nueva traducción viviente Tito 2: 1

«En cuanto a ti, Titus, promueve el tipo de vida que refleja una enseñanza sana».

Versión estándar internacional Titus 2 : 1

«Pero en cuanto a ti, enseña lo que es consistente con la doctrina saludable».

La respuesta a su pregunta se encuentra en el capítulo dos de Tito 2, consejo para «hombres mayores 2: 2», consejo para «mujeres mayores 2: 3», consejo para «mujeres más jóvenes» 2: 4-5 consejo a los «hombres más jóvenes 2: 6» y a los «esclavos y siervos 2: 9».

Dado que una vida guiada por enseñanzas sanas y saludables de Dios trae tales bendiciones ahora y en el futuro, necesitamos saber, en términos prácticos, cómo podemos hacer que la sana enseñanza de Dios sea nuestra forma de vida. El apóstol Pablo proporcionó la respuesta en su carta a Tito en el segundo capítulo, y aconsejó: «Pero tú, comunica el comportamiento que acompaña a la sana enseñanza». El consejo es beneficioso para todos, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres.

Abogado para hombres mayores. Titulo 2: 2 (NASB)

«Los hombres mayores deben ser moderados, dignos, sensibles, sanos en la fe, en el amor y en la perseverancia».

Por lo general, se considera a los hombres mayores como ejemplos de fe y lealtad (Levítico 19:32), por lo que deben tomar en serio las palabras de Pablo y, como él, los hombres mayores deben ser dignos de imitación.

Filipenses 3:17 (Biblia NET)

17 «Sean imitadores de mí , hermanos y hermanas, y vigilen con atención a los que viven de esta manera, tal como nos tienen como ejemplo. «

Los cristianos mayores deben ser moderados, dignos y sensatos, por lo tanto, los hombres mayores deben ser lúcidos, vigilantes y no extremos en la bebida u otras cosas. Deben ser tolerantes con los enérgicos más jóvenes y tener un control total de sus sentimientos e impulsos.

1 Pedro 1:13 (Biblia NET)

«13 Por lo tanto, preparen sus mentes para la acción completamente sobrio, y ponga su esperanza completamente en la gracia que se le traerá cuando Jesucristo sea revelado. «

Finalmente, los hombres mayores deben ser» sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. «La perseverancia (aguante) es un sentimiento que podría menguar con la edad y posiblemente Pablo, al mencionarlo, tuvo en mente las palabras de Jesús: » Pero la persona que persevere hasta el fin será salva. (Mat.24: 13 NET) Los hombres mayores deben ser excelentes ejemplos para el resto de la congregación por su experiencia y salud espiritual. cualidades.

Consejo para las mujeres mayores. (Tito 2: 3)

«Las mujeres mayores también deben exhibir un comportamiento apropiado para aquellos que son santos, no calumniadores, no esclavas de excesos bebiendo, pero enseñando lo que es bueno. «

“Asimismo”, con esto obviamente Pablo quiere decir que “las mujeres mayores” también tienen ciertas responsabilidades que cumplir para cumplir con su papel en la congregación. Deben «exhibir un comportamiento reverente, el» comportamiento «es una expresión de las actitudes internas y que se reflejan en la conducta y la apariencia. Una mujer con actitudes positivas hacia las cosas espirituales y la amistad puede influir positivamente en las jóvenes que la rodean. Pablo en 1 Timoteo 2: 9-10 da consejos a las mujeres sobre cómo comportarse.

9 «Asimismo, las mujeres deben vestirse con ropa adecuada, con modestia y dominio propio. [c] Su adorno no debe ser con trenzas y oro ni perlas ni ropa cara, 10 sino con buenas obras, como es propio de las mujeres que profesan reverencia a Dios «1 Timoteo 2: 9-10. (Biblia NET)

«Pero enseñando lo que es bueno».

Pablo dio instrucciones claras de que las mujeres no deben ser maestras en la congregación. «Pero no permito que una mujer enseñe o ejerza autoridad sobre un hombre. Ella debe permanecer en silencio «. ( 1 Timoteo 2:12) Sin embargo, esto no les impide formar la enseñanza, el conocimiento invaluable de las Escrituras que tienen, en sus hogares y para los demás. .

Consejo para las Mujeres Jóvenes.Titus 2: 4-5 (NET)

4 «De esta forma entrenarán a los más jóvenes mujeres a amar a sus maridos, a amar a sus hijos, 5 a ser autocontroladas, puras, cumpliendo con sus deberes en el hogar, amables, sujetas a sus propios maridos, para que el El mensaje de Dios no puede ser desacreditado.

Aunque las instrucciones anteriores de Pablo se centran en los deberes domésticos , las mujeres jóvenes deben estar en su sano juicio y no dejarse llevar por preocupaciones materiales en detrimento de las cosas espirituales, de lo contrario el mensaje de Dios no puede ser desacreditado.

Asesor para hombres jóvenes. Tito 2: 6-8 (NET)

Paul ahora se acerca a Titus y a los hombres más jóvenes.

6 «Anime a los hombres más jóvenes a ser igualmente -controlado, 7 mostrando su ser un ejemplo de buenas obras en todos los sentidos. En su enseñanza muestre integridad, dignidad8 y un mensaje sólido que no pueda ser criticado, de modo que cualquier oponente se sienta perdido, porque no tiene nada malo que decir de nosotros. «

Muchos de los jóvenes de hoy son irresponsables y destructivos a su manera: abuso de drogas y alcohol, tabaquismo, sexo ilícito, música degradante y entretenimiento, etc. Pablo insta a los jóvenes cristianos a seguir enseñanzas sanas por una vida sana y satisfactoria, que no pueda ser criticada por los oponentes. Asimismo, el discurso debe ser «sano» y tal que «no se pueda condenar» para que los opositores no den motivo de queja.

Abogado para esclavos y sirvientes Titus 2: 9 (NET)

9 «Los esclavos deben estar sujetos a sus propios amos en todo, para hacer lo que se quiera y no replicar, 10 no robando, sino mostrando toda buena fe, para dar crédito a la enseñanza de Dios nuestro Salvador en todo «.

Hoy en día, no muchos de nosotros somos esclavos o sirvientes, pero muchos son empleados y trabajadores que prestan servicio a otros. Por tanto, los principios citados por Pablo se aplican igualmente hoy. «Estar en sujeción a sus amos en todo» significa que los cristianos deben mostrar respeto a sus patrones y supervisores. Deben ser trabajadores honestos que den un día completo de trabajo como corresponde a su empleador, y también deben mantener un alto nivel de conducta cristiana, « para dar crédito a la enseñanza de Dios. nuestro Salvador en todo «. Tito 2: 9

¿Se refiere Pablo a todas las enseñanzas en general o ¿Alguna doctrina específica?

Pablo en sus escritos está instando a sus compañeros cristianos a que llenen su mente con enseñanzas bíblicas sanas, y no con una doctrina específica.

2 Timoteo 3:16 (LBLA)

16 «Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para [b] entrenar en rectitud; «

Responder

Encontré el la traducción más precisa es «pero tú, habla lo que conviene a la sana enseñanza», Tito 2: 1. La palabra «sana» indica vida. No lo biológico o ps vida ecológica, pero zoe, la vida espiritual, divina y eterna, Jn 10,10; 3:16. Que parece ser un tema de la Biblia: Gen 2: 8-9; Tito 1: 2-3; Ap 22: 2. Como alguien señaló anteriormente, la palabra «enseñar» debería significar enseñar en general, no una «doctrina» académica. Pablo exhortó a Timoteo «a permanecer en Éfeso para que pudieras encargar a algunos que no enseñaran cosas diferentes … que producen cuestionamientos en lugar de la economía de Dios, que es en la fe», 1 Timoteo 1: 3-4. Como alguien También señalado anteriormente, todo el resto de Tito describe comportamientos: lo que para mí significa experiencia sobre el mero conocimiento de ellos. Dado que este tipo de vida piadosa o piadosa (cf. Tito 1: 1) no es nada que ninguno de nosotros, cristianos o no cristianos, podemos lograr a través de nuestro esfuerzo propio (Lc 18: 18-19; Rom 1: 18-2: 24; 3: 19-20; 7: 23-24), entonces la enseñanza saludable debe ser la entrega de la gracia, y Tito 2: 1 me recuerda estas palabras de Pablo: «No salga de vuestra boca palabra corrupta, sino sólo la que es buena para edificar, según la necesidad, para que dé gracia a los que escuchan, «Efesios 4:29.

Responder

El apóstol Pablo también sabía que la gente no tolerará la sana doctrina y advirtió a Timoteo sobre esto:

Para el ti yo vendré cuando no soporten la sana doctrina, pero según sus propios deseos, porque tienen comezón en los oídos, se amontonarán maestros; – 2 Timoteo 4: 3

En 1 Timoteo 1: 8-10, el apóstol Pablo describió lo que es contrario a la sana doctrina.

Pero, el apóstol Pablo no estaba enseñando algo nuevo, él conocía el significado de una buena doctrina

Porque les doy una buena doctrina: No abandonen mi Ley (H8451: Torá ) -Proverbios 4: 2

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange. ¡Nos alegramos de que usted está aquí! Cuando tenga la oportunidad, es posible que desee consultar el recorrido del sitio para saber de qué se trata y ver esta publicación para explicar cómo somos un poco diferentes a la mayoría de los sitios de la web. Este no es un comentario sobre la calidad de su respuesta, sino un mensaje de bienvenida estándar.
  • Aquí están los enlaces que @JohnMartin dejó accidentalmente en su comentario: recorrido por el sitio y cómo este sitio es un poco diferente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *