¿Qué quiso decir Jesús con “ ser perfecto ” en el Sermón del Monte?

Yo pregunté esto en el sitio de Christianity Stack Exchange y me dijeron que sí estar mejor aquí. Así que aquí lo estoy preguntando …

Por tanto, seréis perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. ( Mateo 5:48 NKJV )

¿Cuál es el texto que manda aquí — ¿qué significa «perfecto»? ¿Existe un rango de significado diferente para la palabra griega traducida como «perfecto» que su contraparte en inglés?

Respuesta

Respuesta breve: En contexto » debes ser perfecto » significa » debes amar como Dios ama: sin parcialidad »

Justificación

Primero, considere el contexto inmediato:

Has escuchado que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amas a los que te aman, ¿qué recompensa tienes? ¿No hacen lo mismo incluso los recaudadores de impuestos? Si saluda solo a sus hermanos, ¿qué más está haciendo que otros? ¿No hacen lo mismo incluso los gentiles? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto. -Matthew 5: 43-48

Aquí Jesús aclara que (a pesar de la opinión popular) la intención del mandamiento de Dios era que su pueblo amara todos , incluso sus enemigos. Luego pasa a proporcionar evidencia de que Dios exhibe este tipo de amor imparcial (al citar Su cuidado por los inicuos ), estableciendo así la base para su aclaración del mandamiento de Dios. Jesús luego aclara que la actitud de que » amarás a quienes te aman » no es nada especial; incluso los malvados hacen esto. Luego concluye con lo siguiente:

» Por lo tanto debes ser perfecto como tu Padre celestial es perfecto. »

En otras palabras, habiendo explicado cómo el Padre es » perfecto, » e instructivo El pueblo de Dios se comportará de manera similar, ahora está concluyendo con una declaración resumida.

Entonces, el flujo del párrafo se podría resumir de la siguiente manera:

Has escuchado » amar con parcialidad » pero te digo » ama imparcialmente » para que puedas ser hijos del Padre, porque el Padre ama imparcialmente. Si amas con parcialidad, No hay nada especial … incluso los malvados hacen eso. Por lo tanto, debes amar perfectamente como el Padre ama perfectamente.

Respondiendo a las críticas

Resumiendo » la perfección » como » amor » puede ser un shock para los modernos intérpretes, pero no habría sido para los Apóstoles. Por ejemplo, Paul escribió:

No debemos nada a nadie excepto amarnos unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley. -Romanos 13: 8

Porque toda la Ley se cumple en una palabra, en la declaración: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». -Galatas 5:14

James también contrastó la parcialidad con el cumplimiento de la » ley real «:

Sin embargo, si estás cumpliendo la ley real según las Escrituras, «Amarás a tu prójimo como a ti mismo», haciendo bien. Pero si muestra parcialidad, está cometiendo pecado y la ley lo condena como transgresor. -James 2: 8-9

Jesús mismo aclaró que la señal de un verdadero discípulo era su amor por los demás:

De esta manera todos los hombres sabrán que son Mis discípulos, si se aman los unos a los otros «. -John 13:35

(La lista continúa, pero eso debería ser suficiente por ahora).

Así que no es difícil de ver desde Escritura que » perfección » (o » integridad » / » madurez «), » cumpliendo la Ley, » y » amar a los demás » son sinónimos.

Comentarios

  • +1 Buena respuesta. » Sea perfecto, así como su Padre celestial es perfecto » cumple una doble función. Es tanto un resumen de la enseñanza ‘ de Jesús sobre el amor y su enseñanza sobre la ley.
  • ¡Maravillosa respuesta!
  • ¿Tiene alguna evidencia de un consenso crítico, ya sea en la Iglesia o en la academia?
  • Excelente análisis y muy útil sobre lo que había sido un pasaje bastante difícil. El contexto proporcionado aquí y el ‘ resumen ‘ propuesto fueron de gran ayuda. Al igual que las respuestas de Steve y Mike a continuación, las he compartido con mi ministro, y estoy encantado de haberme encontrado con esto.

Responder

En contexto, Jesús les está diciendo a sus discípulos que su estándar no es la letra de la ley, sino la perfección de Dios. La declaración aparece al final de un segmento del Sermón del Monte donde Jesús trata específicamente de la relación de sus discípulos con la ley (Mateo 5: 17-48). La sección comienza

17 “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abolirlos sino a cumplirlos. 18 Porque en verdad os digo que hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni el más mínimo trazo de una pluma, desaparecerá de la Ley hasta que todo se cumpla. 19 Por tanto, cualquiera que haga a un lado uno de estos mandamientos más pequeños y enseñe a otros en consecuencia, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que practique y enseñe estos mandamientos, grande en el reino de los cielos será llamado. 20 Porque les digo que a menos que su justicia sobrepase la de los fariseos y los maestros de la ley, ciertamente no entrarán en el reino de los cielos.

Jesús continúa luego, contrastando los mandamientos explícitos de la ley con un mandato interno más difícil que él mismo ha establecido. La sección se mantiene unida por un estribillo consistente «usted ha oído decir … pero yo le digo».

Asesinato

21 “ Has oído que se dijo a la gente hace mucho tiempo: No matarás a nadie que mate estará sujeto a juicio. 22 Pero te digo que cualquiera que esté enojado con un hermano o hermana estará sujeto a juicio.

Adulterio

27 “ Has oído que se dijo , No cometerás adulterio. [E] 28 Pero te digo que cualquiera que mire a una mujer con codicia ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Juramentos

33 “Nuevamente, has escuchado que se dijo a la gente hace mucho tiempo, No rompas tu juramento , pero cumple con el Señor los votos que has hecho. 34 Pero te digo , no hagas ningún juramento : o por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; o por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey. 36 Y no jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37 Todo lo que necesita decir es simplemente «Sí» o «No»; cualquier cosa más allá de esto viene del maligno.

Justicia

38 « Has oído que se dijo , Ojo por ojo y diente por diente.’39 Pero te digo , no te resistas a una persona malvada. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra mejilla.

Love

43 “ Ha oído que fue dijo , Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. 44 Pero te digo , amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, 45 para que sean hijos de su Padre que está en los cielos.

El siguiente verso después Mateo 5:48 inicia una nueva sección en la que Jesús aborda un nuevo tema.

“Tenga cuidado de no practicar su rectitud delante de los demás para ser visto por ellos. Si lo hace, no recibirá recompensa de su Padre celestial.

Cubre el dar, la oración y el ayuno con un nuevo estribillo: «Entonces tu Padre , quien ve lo que se hace en secreto, te recompensará «. (Mateo 6: 1-18).

La declaración «Por tanto, seréis perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto» es, pues, el resumen de la nueva ley de Jesús. Cristo no es simplemente la ley, sino el espíritu de la ley que es Dios mismo. Esta es la perfección a la que Jesús también llama a sus discípulos.

Comentarios

  • Me encontré con esta respuesta hoy por primera vez y me pareció muy similar a mi lógica en esta respuesta , ¿estás de acuerdo?

Respuesta

La palabra perfecto esencialmente significa nada que pertenezca a la izquierda out . Esto se puede ilustrar bien observando cómo se usa la palabra griega en la LXX y el significado de los equivalentes hebreos. Observe la gran sección azul, el uso más frecuente intacto, sin tocar, completo, perfecto, entero, indiviso.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Al hablar de amor, Jesús contrasta cómo deben vivir los hijos del padre en contraste con la ética de los religiosos de su época. Permitirían que su amor se dividiera, a menudo despreciando a aquellos que pensaban que eran moralmente inferiores a ellos y odiaban a sus enemigos paganos mientras solo amaban a los suyos. Permitieron que su amor fuera dividido e incompleto, a diferencia del Padre que envió la lluvia y tanto los que lo aman como los que lo desprecian. Si Dios muestra bondad y amor a todos, entonces si queremos ser como Dios debemos hacer lo mismo, es decir, no dejar que nuestro amor se divida, dejando algo esencial fuera nuestro objetivo.

La palabra perfecto a veces nos trae a la mente el absoluto perfecto, lo que inmediatamente nos presionaría a malinterpretar el significado. El Nuevo Testamento nunca espera que un creyente sea «absolutamente» perfecto, sino que enseña la imposibilidad de serlo. El ser «perfecto» tampoco es un estado que se pueda medir externamente, ya que es una perfección privada interna, una actitud interna completa. Eran los fariseos los que eran muy celosos de las buenas obras bajo la ley y estaban tratando de alcanzar una perfección que pudiera ser codificada y presentada a otros como prueba positiva para obtener alabanzas y honra de los hombres. No es una coincidencia que este recordatorio se coloque justo después del mandato de ser perfecto para asegurarnos de que no estamos tratando de ser como los fariseos en nuestro impulso hacia lo divino:

Sed perfectos, pues, como vuestro Padre celestial es perfecto. Tenga cuidado de no practicar su rectitud frente a otros para ser visto por ellos. Si lo hace, no recibirá recompensa de su Padre celestial. (NVI, Mt 5: 48–6: 1)

La idea de perfección moral para un creyente no es alcanzable sino de esforzarse por ser como Dios sin ningún aspecto esencial excluido en la meta. No hay un punto en el que podamos identificar esto es lo que ahora es un estado perfecto, sino que esta es la actitud que uno debe tener cuando se lucha por el estado perfecto que no se puede alcanzar en esta vida:

No es que ya lo haya logrado todo, o que ya haya llegado a mi meta, pero sigo adelante para agarrarme de aquello por lo que Cristo Jesús me agarró. 13 Hermanos y hermanas, no creo que todavía me haya apoderado de ella. Pero una cosa hago: Olvidando lo que queda atrás y esforzándome por lo que está por delante, 14 prosigo hacia la meta para ganar el premio por el cual Dios me ha llamado al cielo en Cristo Jesús (NVI, Flp 3: 12-14).

Horton en Un comentario devocional sobre el evangelio de San Mateo lo resume muy bien:

Seréis en carácter como Dios. El amor es el cumplimiento de la ley.Cuando amas y eres misericordioso (Lucas 6:36), te acercas a Su perfección. La Ley de Moisés es el germen, pero debe convertirse en la ley del amor si quieres ser como Dios. ”Fil. 3:12 muestra cómo la perfección en una criatura es solo la actitud de apuntar y luchar por el carácter Divino. «Seréis perfectos» es la fórmula; pero nunca en la tierra Vosotros sois perfectos y menos aún Yo soy perfecto (Horton, RF A Devotional Commentary on the Gospel of St. Matthew, p. 47)

Comentarios

  • Este es un análisis sobresaliente. ‘ he compartido esto con mi ministro, ya que recientemente hablábamos sobre la ‘ dificultad ‘ de este pasaje y la aparente imposibilidad de ‘ perfección ‘ con Dios como estándar. Análisis simplemente brillante, inspirador y verdaderamente útil. (Por cierto, ¡deberías publicar esto!)

Responder

En Mateo 5:48, la palabra «perfecto» es teleios, y el Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento de Vines la define como «significa haber llegado a su fin (telos), terminado, completo, perfecto». Por su uso en este versículo: “completo, transmitiendo la idea de bondad sin referencia necesaria a la madurez…”

Para tener un sentido más completo de Matt. 5:48, debemos leer todo el Sermón del Monte ( capítulos 5-7 ), del cual este versículo es parte. Pero la esencia del asunto es que la perfección que Dios desea de nosotros es tener un corazón inclinado hacia Dios en la entrega y la humildad, y hacia las personas como un ayudante compasivo, como alguien que comparte su frágil humanidad (es decir, no piensa él mismo como superior a los demás).

“Ama a tus enemigos, bendice a los que te maldicen, haz el bien a los que te odian y ora por los que te usan y te persiguen con rencor” ( 5:44 ) son todas expresiones de este estado interior de humildad ante Dios y el hombre. No es un estado natural; nuestra inclinación natural es ponernos a nosotros mismos en primer lugar. Es el estado de una persona que ha permitido que Dios lo modele de acuerdo con Su voluntad.

En todas estas acciones útiles, la víctima ve en sus enemigos, odiadores y perseguidores personas que hacen tales cosas porque lo hacen. no conocen a Dios y actúan por debilidad personal. Como dijo Jesús desde la cruz: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» ( Lucas 23:34 ). No hay represalias porque la víctima misma conoce esta fragilidad y ha encontrado que Dios lo sostiene. La víctima no se lo toma como algo personal, pero muestra algo de la gracia que Dios tiene para los pecadores. Dios es amor (entre muchos otros atributos, ¡no lo conviertas en un Dios unidimensional!), Y Su fin deseado es que también seamos aquellos que actuamos por amor.

Mostrar amor a otros que no la merecen es lo que Dios ve la perfección.

Comentarios

  • ¡Respuesta muy útil, Steve! Y pienso en lo que estaba diciendo Jesús dado el contexto del Sermón del Monte, y particularmente los cinco versículos inmediatamente anteriores a 5:48. Yo ‘ he compartido esto con mi ministro, quien, como yo, ha luchado durante mucho tiempo con este pasaje y su estándar aparentemente imposible de cumplir. ¡Gracias!

Responder

Permítame sugerirle una lectura alternativa.

Gran parte de las enseñanzas de Jesús sobre el Sermón del Monte representan un punto de vista bastante similar al de los rabinos (los fariseos) de su generación, como se refleja en sus enseñanzas registradas más tarde en la Mishna y la Tosefta y en las enseñanzas de las Escrituras hebreas. Este punto de vista puede ser apoyado por las propias palabras de Jesús donde dice en Mateo 5: 17-20:

17 “No pienses que tengo vienen a abolir la ley o los profetas; No he venido a abolir sino a cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una letra, [c] ni una tilde de letra, pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido. 19 Por tanto, el que quebranta [d] uno de estos mandamientos, el más pequeño, y enseña a otros a hacer lo mismo, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero el que las haga y las enseñe, será grande en el reino de los cielos. 20 Porque les digo que a menos que su justicia exceda la de los escribas y fariseos, nunca entrarán en el reino de los cielos.

Vea también Mateo 23: 2-3 («Los escribas y los fariseos se sientan en la silla de Moisés; por tanto, todo lo que te digan, hazlo y observa …»).

Tomado de frente, Jesús quiere que sus seguidores observen la Torá exactamente como los fariseos enseñaban y en oposición a las enseñanzas de los saduceos (quienes en ese momento tenían uno de los suyos como Sumo Sacerdote, y quienes rechazaron el concepto de vida después de la muerte y el castigo por los pecados después de la muerte, conceptos que los fariseos apoyaban).

Los rabinos enseñaron que una persona debe esforzarse por observar los 613 mandamientos de la Torá (365 mandamientos negativos, es decir, «no harás …» y 248 mandamientos positivos, es decir, «tú …»). Ellos verían poca diferencia entre el consejo de Jesús de ser perfecto a causa de que Dios es perfecto. Esto es paralelo a la enseñanza de Levítico 19: 2-3 donde Dios le dice a Moisés que le diga a los judíos: «Seréis santos kedoshim porque «Yo, el Señor tu Dios, soy santo». Los rabinos solo habrían dicho que el uso de la palabra «perfecto» para «santo» es un error de traducción. Ser santo, o kodesh, no es cuestión de ser «perfecto» per se. Es un esfuerzo por santificarse para Dios. La misma raíz se usa para la palabra para la ceremonia de matrimonio, kidushin , donde el esposo y la esposa se santifican el uno al otro con exclusión de todos los demás. Muchos de los mandamientos relacionados con nuestra relación con Dios, p. Ej. guardar kosher, observar el sábado, la oración, las leyes de la pureza ritual, están diseñadas para hacernos más santificados para Dios y divorciados del secularismo.

Deuteronomio 30: 15-20 también establece la importancia de Dios de obediencia a sus mandamientos:

15 Mira, hoy he puesto delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la adversidad. 16 Si obedeces los mandamientos del Señor tu Dios [a] que te mando hoy, al amar al Señor tu Dios, andar en sus caminos y observar sus mandamientos, decretos y ordenanzas, vivirás y serás numeroso. y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra a la que entras para poseer. 17 Pero si tu corazón se aparta y no oyes, y te extravías para postrarte ante otros dioses y servirlos, 18 te declaro hoy que perecerás; no vivirás mucho tiempo en la tierra que estás cruzando el Jordán para entrar y poseer. 19 Llamo hoy al cielo y a la tierra por testigos contra ustedes de que les he puesto la vida y la muerte, las bendiciones y las maldiciones. Elige la vida para que tú y tu descendencia vivan, 20 amando al Señor tu Dios, obedeciéndole y aferrándote a él; porque eso significa vida para ti y muchos días, para que puedas vivir en la tierra que el Señor juró dar a tus antepasados, Abraham, Isaac y Jacob.

Aunque estos versículos afirman que Dios desea que el pueblo judío siga los mandamientos de Dios, no habla de perfección. Los profetas no vieron la perfección en la observancia de la Torá como un requisito para la justicia porque toda una vida de perfecto La observancia es una imposibilidad. El rey Salomón, escribiendo en Eclesiastés 7:20, dice: «Porque no hay justo en la tierra que haga el bien y no peque.» El rey David, escribiendo en el Salmo 19: 8-14, alaba a Dios como perfecto, las leyes de la Torá son correctas, esclarecedoras y verdaderas, pero señala que si él fuera juzgado por pecados de los que no era consciente, nunca podría alcanzar la «perfección». En consecuencia, le pide a Dios que lo ayude a evitar pecar intencionalmente y que perdone y pasar por alto sus pecados ocultos, para que «entonces seré perfecto y seré limpio de muchas transgresiones «.

Esta y gran parte de las enseñanzas de Jesús sobre el Sermón del Monte contradicen los escritos de los líderes de la iglesia posteriores que cuestionaron el punto de observar los mandamientos en absoluto, poniendo la fe sobre las acciones. Pero si miras a Jesús como un rabino de su época, este versículo de Mateo no es complicado en absoluto. Creo que él y los rabinos estarían de acuerdo en que la meta del hombre debería ser alcanzar la perfección, y nunca deberíamos dejar de perseguir esa meta.

Responder

Este versículo también me dejaba perplejo. He leído las respuestas anteriores en otros lugares pero no resuenan.

Al leer a Oswald Cambers hoy, me di cuenta: Jesús (como Pedro) se está refiriendo a la perfección absoluta (santidad).

Porque yo soy el Señor tu Dios. Por tanto, consagraos y sed santos, porque yo soy santo. No se contaminarán con ningún enjambre que se arrastre por el suelo. (Levítico 11:44 | ESV)

ya que está escrito, «Seréis santos, porque yo soy santo». (1 Pedro 1:16 | ESV)

La santidad, como dice Chambers, es «… el propósito de tu vida, … fin destinado del hombre … final destinado a la humanidad «.

Santidad … nuestra única opción es la expiación. La santa sangre de Cristo …

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que esté aquí. Considere registrar una cuenta para aprovechar al máximo lo que este sitio tiene para ofrecer.Además, asegúrese de revisar el recorrido por el sitio y lea cómo este sitio es un poco diferente que otros sitios de la web. Este no es un comentario sobre la calidad de su respuesta, sino más bien un mensaje de bienvenida estándar.
  • Si pudiera proporcionar una cita completa para su cotización de Chambers, esto también sería apreciado .

Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *