Conciliación de los relatos del llamamiento de Simón Pedro

¿Cómo reconcilia los dos relatos de Jesús llamando a Pedro? ( Matt 4: 18-19 y Juan 1: 35-42 )

En el pasaje de Mateo, Peter y Andrew están pescando juntos. En el pasaje de Juan, ¿Andrés estaba con Juan el Bautista y Pedro en otro lugar?

Respuesta

No veo un conflicto inherente entre estos pasajes. Específicamente, el pasaje de Juan describe cómo Andrés y Simón inicialmente conocieron a Jesús; el pasaje de Mateo describe cómo Él los llamó como discípulos. Mateo nunca afirma que el evento a la orilla del mar fue el «primer encuentro de Jesús con los hermanos».

Editar: En el relato de Juan, Pedro se encuentra con Jesús justo después de que Jesús fue bautizado, fue tentado en el desierto y regresó (Juan 1: 32-34). El llamado de Pedro está en todos los evangelios. En Lucas, Jesús fue tentado en el capítulo 4. Luego, en el capítulo 5 (coincidiendo con la cronología en Juan 1), llama a Pedro como discípulo (su llamado tiene un paralelo en Mateo 4 y Marcos 1). En Lucas 4: 38-39, justo antes de que Pedro y Andrés fueran llamados, Jesús fue de la sinagoga a la casa de – ¡espérenlo – Simón! ¡Fue a sanar a Su suegra! > antes Jesús lo llamaba como discípulo. Además, en 5: 3, primero se refiere a Pedro simplemente por el nombre de Simón, al igual que en 4:38, por lo que podemos asumir con seguridad que es el mismo Simón cuyo casa que había visitado (de lo contrario, Lucas debería haberle / le habría dado una distinción, como Simón el pescador, para aclarar que no era Simón lo que discutió hace sólo diez versículos en el capítulo 4, ¿verdad?) Jesús lo llamó después de sanar su suegra! ¡Por supuesto que Él podría haberlo conocido como se explica en Juan 1 y su llamado real tuvo lugar poco después! ¿Alguien ve un defecto o un agujero en esta línea de lógica?

Comentarios

  • +1 Aunque estoy de acuerdo en que no es necesario que haya una contradicción, Matthew seguro hace que parezca que los discípulos nunca habían conocido a Jesús antes de ser llamados. Bonhoeffer en El costo del discipulado caracterizó la llamada como respondida por fe y no por reputación o amistad anterior o cualquier contacto previo.
  • @GalacticCowboy: Entonces estás diciendo que el pasaje de Juan toma lugar primero para que para cuando el pasaje de Mateo tenga lugar, Pedro y Andrés ya hubieran conocido a Jesús, como dijo Jon en su comentario.
  • Dado que las circunstancias fundamentales son claramente diferentes, y el pasaje de Juan explícitamente afirma ser un primer encuentro entre Jesús y los dos hombres, esa parece ser la forma más clara de leer esto.

Respuesta

Antes de conciliar la cuenta sinóptica, generalmente, con la cuenta de John, primero es necesario conciliar las diferentes versiones de la cuenta sinóptica.

  • En Marcos 1: 16, Jesús ve a Simón y Andrés su hermano echando una red al mar y los llama a seguirlo, y que él los hará pescadores de hombres. Más tarde, en los versículos 1: 29-30, visita t a casa de Simón, donde la suegra de Simón yace enferma.

  • Mateo 4: 18,8: 14 sigue a Marcos razonablemente de cerca y no presentar una contradicción contra Marcos .

  • En Lucas 4:38, Jesús entra visita la casa de Simón, donde la madre de Simón- suegro está enfermo. Más tarde, en 5: 3 encuentra a Simón lavando, no echando, su red y milagrosamente le dice a Simón cómo pescar una gran cantidad de peces – Jesús dice que le enseñará a Simón a ser pescador de hombres. Andrew no parece estar presente y solo se menciona en el capítulo 6, donde se enumeran todos los discípulos.

Wikipedia nos dice, » The most widely accepted hypothesis today, however, is that Mark was the first gospel and was used as a source by both Matthew and Luke, together with considerable additional material. » Si Mark fuera la fuente utilizada por los autores de Matthew y Lucas , debería ser el más exacto, al menos de los evangelios sinópticos, y Lucas debería ignorarse siempre que contradiga Marcos , como en la cronología de eventos. Idealmente, las comparaciones deberían limitarse a Mark y John , aunque el uso de Matthew no presenta ningún problema en este caso.

Problemas para reconciliarse

Tanto en Marcos como en Mateo, el encuentro junto al mar de Galilea parece ser la primera vez que Jesús se encuentra con los hermanos, y en Marcos 3:16 aprendemos que Jesús llama a Simón como Pedro, con Mark indica que el nombre de Simon se cambió en esta ocasión .

En Juan 1: 35-42, Jesús ciertamente conoció a Andrés con Juan el Bautista y conoció a Simón poco después, cuando Andrés lo llamó. Fue en este momento (Juan 1:42) que Jesús llamó a Simón por el nombre Cefas , o Pedro.

En Mateo 3: 13-14, Juan el Bautista inmediatamente reconoce a Jesús, pero Juan 1: 31,33 tiene al Bautista diciendo dos veces que no había conocido a Jesús cuando vino a ser bautizado.Sin embargo, Mark no menciona esto, por lo que la contradicción puede pasarse por alto para los propósitos actuales.

Explicación

El alcance del problema con cualquier intento de Armonizar los evangelios sinópticos y el evangelio de Juan es resumido por Burton L. Mack, quien dice en Quién escribió el Nuevo Testamento , página 177 que el Jesús, el escenario y la historia del cuarto evangelio no se pueden alinear con los sinópticos. No ha sido posible fusionar el Jesús de Juan con el de los sinópticos, como si cada uno simplemente hubiera enfatizado diferentes rasgos del mismo Jesús histórico. Él dice que el Jesús de Juan es un tipo de ser completamente diferente.

Elaine Pagels dice en Beyond Belief , páginas 61-63, que ella discierne en el Evangelio de Juan un prejuicio distinto contra Peter. John Dominic Crossan, en El nacimiento del cristianismo , página 566, también señala ejemplos típicamente indirectos de la exaltación del discípulo amado sobre Pedro en el evangelio de Juan. Entonces, un tema del evangelio de Juan parece ser socavar lo que su autor podría haber sentido que se había convertido en una veneración excesiva por el apóstol Pedro.

De acuerdo con la determinación de minimizar el papel de Pedro en el evangelio En la historia, ya no es el primer discípulo seleccionado por Jesús, solo sigue a Jesús por insistencia de su hermano, Andrés. Al mismo tiempo, Andrés se convierte en el primero en declarar que Jesús es el Mesías, o Cristo, al comienzo de la historia. el evangelio (Juan 1:41). En el evangelio de Marcos, Pedro es el primer discípulo en aventurar que Jesús es el Cristo, y solo en el versículo 8:29.

Juan no incluye una lista de los discípulos, correspondiente a 3: 14-19, así que simplemente adelanta el cambio de nombre de Simón a esta primera reunión, donde la diferencia pasa desapercibida.

Responder

Armonizando Juan 1, Marcos 1, Mateo 4:19 y Lucas 5: 1-11

Todos estos pasajes hablan sobre un llamado de Pedro . Pero solo Marcos y Mateo recuerdan el mismo evento. El orden cronológico es Juan, Marcos y Mateo, Lucas.

JESÚS SE ENCUENTRA CON PEDRO En Juan 1, Jesús es presentado a Pedro por Andrés. Andrés seguía a Jesús desde el día anterior basándose en el testimonio de su antiguo maestro (Juan) de que Jesús era el cordero de Dios. Obviamente, aunque Andrés no conocía a Jesús, Juan le enseñó acerca del Mesías que vendría. Entonces, cuando Juan dijo: “Mira, ahí está el Cordero de Dios”, Andrés supo que Juan estaba hablando del Mesías. Por lo tanto, Andrés siguió a Jesús.

Andrés luego trae a su hermano Pedro a Jesús, diciendo «hemos encontrado al Mesías». Y Pedro es llamado Cefas por Jesús.

JESÚS LLAMA A PEDRO A CONTINUACIÓN, Mateo y Marcos están de acuerdo en que Jesús fue tentado antes de llamar a Pedro para que fuera discípulo, «un pescador de personas». En esa escena de la llamada, Jesús vio a Pedro arrojando una red al agua. Y Jesús llamó a Pedro y siguió a Jesús que caminaba por la orilla.

JESÚS SANA A LA MADRE EN LA LEY DE PEDRO En Marcos, Jesús sana a la madre de Pedro después de que Pedro es llamado. Luego se menciona cuántos son sanados. En Mateo no se menciona la curación de la suegra de Pedro, pero sí se menciona que muchos fueron curados después del llamado de Pedro.

En Lucas, la suegra de Pedro es sanada antes de la escena registrada en Lucas 5: 1-11

JESÚS CONFIRMA EL LLAMADO DE PEDRO Lucas 5 tiene a Jesús de pie junto al mar de Galilea cuando los pescadores están lavando sus redes. Y Jesús tiene una multitud de personas reunidas a su alrededor, escuchando la Palabra de Dios. Esta no es la misma escena que vemos en Marcos y Mateo porque la postura de Jesús es diferente, y los botes están estacionados a lo largo del borde del mar, no en el agua. Los pescadores están lavando sus redes, no arrojándolas.

Algunos han postulado que este es el mismo día que la escena registrada en Mateo y Marcos. Por lo tanto, Mateo y Marcos registraron la primera parte del día de pesca (que habría sido la noche anterior porque Pedro dice en Lucas que estaban «pescando toda la noche») y Lucas registra el final del día de pesca.

Tal escenario requeriría que Jesús estuviera allí toda la noche viendo la pesca, o que estuviera allí por la noche, y luego regresara a la mañana siguiente. Este entendimiento es posible pero no hay razón para exigir tal escenario. Más problemático es el hecho de que Lucas enumera la curación de la suegra de Pedro antes de la escena de su llamada en 5: 1-11.

O Lucas o Marcos están fuera de orden cronológicamente o Lucas ha registrado una situación diferente. evento de Marcos & Mateo. Lo último es más probable.

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que esté aquí. Considere registrar una cuenta para aprovechar al máximo lo que este sitio tiene para ofrecer. Además, asegúrese de consultar el recorrido por el sitio y lea cómo este sitio es un poco diferente que otros sitios de la web. Este no es un comentario sobre la calidad de tu respuesta, sino un mensaje de bienvenida estándar.
  • En realidad, la madre de Peter ‘ en La ley se cura en Mateo, pero no ‘ ocurre hasta el capítulo 8:11 de Mateo.

Respuesta

Aquí hay 2 historias. El primero es cuando Andrés y Pedro por primera vez se encuentran con Jesús en el relato de Juan. El segundo es cuando Andrés, Pedro, Santiago y Juan son llamados como discípulos, como se describe en los evangelios sinópticos.

En la primera historia, Andrés y otro (a menudo se cree que es el apóstol Juan, el socio comercial de Andrés) están con Juan el Bautista cuando Juan ve a Jesús y proclama que es el cordero de Dios (Jn 1,36) . Andrés comienza a seguir a Jesús y le dice a su hermano Pedro. Jesús, por lo tanto, se encuentra con Andrés, Pedro y posiblemente Juan (Jn 1, 40-42).

Algún tiempo después, mientras Juan el Bautista estaba preso ( Mc 1, 14) tenemos la segunda historia, con Marcos y Mateo proporcionando la versión abreviada, y Lucas escribiendo el relato más extenso.Jesús está predicando y hay mucha gente apiñándose, así que se sube a un bote y empuja un un poco para que puedan verlo y escucharlo (Lucas 5, 1-3). Una vez que ha terminado, le dice a Peter que vaya a pescar de nuevo, lo que hace de mala gana después de explicar que había gastado toda la noche pescando sin pescar, y obtienen una gran cantidad de peces. Pedro (e implícitamente Andrés) llama a Santiago y Juan en otro bote para ayudar a llevar la pesca a tierra, e incluso con el bote adicional las redes se rompen y los botes casi se hunden (Lucas 5, 6-10).

Los relatos de Marcos y Mateo son más breves. Aquí, no hay una descripción de las multitudes, la predicación desde el barco, la pesca de la noche anterior o la gran cantidad de peces. En cambio, Marcos nos dice que Andrés y Pedro estaban pescando, y Santiago y Juan estaban remendando redes. Jesús llama ellos y los siguen (Marcos 1, 14-19) y (Mateo 4, 18-22).

Todos estos relatos encajan. Andrés, Pedro y Juan conocieron a Jesús antes de que él los llamara a ser discípulos. Jesús está predicando y usa la barca de Pedro para poder hablar con más personas. Después de terminar pescan, traen un botín enorme que rompe las redes y siguen a Jesús. En las versiones más cortas, pescan, reparan redes y siguen a Jesús.

Comentarios

Respuesta

El evento de Mateo en el mar y el de Lucas no parecen describir eventos diferentes. Mateo es un resumen de la reunión descrita en Lucas: los vio pescando en Mateo y en Lucas detalla cómo salieron y pescaron juntos. No veo ninguna razón para tomar la versión de Matthew en el sentido de que «cuando sus ojos se posaron en ellos, estaban pescando». Inicialmente estaban lavando redes, pero él les dijo que fueran a tirar las redes de nuevo. Por lo tanto, su interacción con ellos implicó la pesca y es Es acertado decir: «Los vio pescando», ya que Mateo sintió que ese era el punto central de la historia, especialmente considerando que Jesús «las palabras resonaban en Lucas:» Los haré pescadores de hombres «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *